EE.UU. y Gran Bretaña apoyarán a la ONU en desarme nuclear de Libia

Expertos estadounidenses y británicos participarán junto a funcionarios de la OIEA en la inspección del desmantelamiento del programa de armas atómicas de Libia.

19 de Enero de 2004 | 19:20 | Reuters
VIENA.- El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, Mohammed El Baradei, dijo hoy que acordó con funcionarios de Estados Unidos y Gran Bretaña que el OIEA vigilará el desmantelamiento del programa de armas atómicas de Libia por parte de expertos de Washington y Londres.

Diplomáticos dijeron que El Baradei fue informado de que el organismo de control nuclear las Naciones Unidas, cuyos inspectores fueron evacuados de Irak por Estados Unidos y expulsados de Corea del Norte en el 2002, jugará un papel muy importante en Libia.

"Pienso que ya tenemos un acuerdo sobre qué debemos hacer. El papel del organismo es muy claro. Nosotros tenemos que realizar las verificaciones", dijo El Baradei a periodistas, afuera de la misión diplomática de Estados Unidos ante la ONU en Viena.

"Creo que hemos llegado a un excelente acuerdo".

ElBaradei hizo sus comentarios tras conversar con John Bolton, subsecretario de Estado norteamericano para el control de armas y la seguridad internacional, y su contraparte británico, William Ehrman.

El mes pasado, el líder libio, Muammar Gaddafi, prometió abandonar sus esfuerzos para adquirir armas nucleares, químicas o biológicas, en un acto que tomó por sorpresa a sus adversarios en Washington y Londres.

El Baradei dijo que el aspecto clave del acuerdo es que el OIEA verificará el desmantelamiento del programa de armas atómicas de Libia por expertos de Washington y Londres, y que especialistas estadounidenses y británicos realizarán el trabajo sucio de destruir las capacidades nucleares de Libia.

"Es claro que necesitamos el apoyo de Estados Unidos y Gran Bretaña en los aspectos de logística, y esta reunión fue para tratar de coordinar nuestra cooperación. Estamos tratando de hacer todo con rapidez. Es importante actuar así", dijo.


Un funcionario estadounidense expresó que, bajo el acuerdo logrado hoy, la OIEA supervisará la remoción de materiales nucleares de Libia y tendrá "acceso pleno" a esos materiales después de que hayan sido retirados.

El funcionario, quien pidió que su nombre no fuera divulgado, no precisó cuándo serán removidos los materiales, pero señaló que una vez que Libia permita que sean retirados, Estados Unidos mejorará de inmediato sus relaciones con el gobierno de Trípoli.

"Si vemos un progreso significativo a corto plazo en Libia, lo reciprocaremos de inmediato", explicó.

"Esta es una solución en la que tanto Estados Unidos como Libia sólo pueden salir ganando. Hasta ahora, todo lo que hemos visto del gobierno libio han sido señales alentadoras de que marchan en la dirección correcta, pero ahora se acerca el momento crucial en el cual se responderá la pregunta de si los libios van a permitir que saquemos el material nuclear del país".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas