Mayoría de los diabéticos son obesos e hipertensos

Según un estudio gubernamental la diabetes mal controlada es una de las principales causas de problemas cardíacos, fallos renales, problemas circulatorios que ocasionan amputaciones y pérdida de la vista.

20 de Enero de 2004 | 18:13 | AP
CHICAGO.- Más de la mitad de los adultos diabéticos en Estados Unidos son obesos y muchos padecen de hipertensión y de colesterol alto, además de presentar los elevados niveles de glucosa en la sangre que ocasiona su enfermedad, dice un estudio gubernamental.

"Es preciso divulgar la noción de que los médicos y los pacientes necesitan hacer mayores esfuerzos", dijo Catherine Cowie, investigadora del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales que dirigió el estudio.

En la diabetes, el organismo no produce o no utiliza adecuadamente la hormona llamada insulina, que regula los niveles de azúcar en la sangre. Muchos casos pueden ser controlados con medicinas, dieta y ejercicios, y los pacientes deben vigilar meticulosamente los niveles de azúcar en la sangre.

La diabetes mal controlada es una de las principales causas de problemas cardíacos, fallos renales, problemas circulatorios que ocasionan amputaciones y pérdida de la vista. Alrededor del 65% de los adultos diabéticos mueren de ataques cardíacos o apoplejías.

En general, sólo un 7% de los adultos con diabetes que participaron en el estudio lograron mantener los niveles recomendados de presión sanguínea, colesterol y azúcar en la sangre, según encuestas realizadas de 1988 a 1994 y de 1999 al 2000.

Las encuestas abarcaron un total de unos 1.700 participantes.

Los investigadores hallaron que los diabéticos habían logrado una mejora significativa en la tarea de controlar el colesterol. No obstante, casi un 52% de los diabéticos en la encuesta del 2000 tenía niveles de colesterol superiores a los 200, en baja respecto al 66% del sondeo anterior.

Y el número de participantes obesos aumentó del 42% al 55%.

El estudio aparece en la edición del miércoles de la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

Unos 13 millones de adultos y niños de Estados Unidos padecen de diabetes - una cifra que duplica el total de 1990- y probablemente unos 5 millones más presentan casos no diagnosticados del mal, según las estadísticas del gobierno.

La diabetes adulta está vinculada estrechamente con una nutrición defectuosa, falta de actividad y el exceso de peso.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores