Investigadores crean pegamento biosintético para soldar huesos

El doctor Dror Seliktar, del de Ingeniería Bioquímica del Centro de Investigaciones israelí Technion explicó que una vez que el hueso roto o con una fisura se une, el pegamento se disuelve en el organismo sin causar efectos secundarios.

21 de Enero de 2004 | 08:23 | EFE
JERUSALÉN.- Un grupo de investigadores del Centro Technion de la ciudad de Haifa logró crear un pegamento para soldar huesos rotos mediante la combinación de sustancias biológicas y sintéticas que también permite regenerar el tejido óseo.

Una vez que el hueso roto o con una fisura se une, el pegamento se disuelve en el organismo sin causar efectos secundarios, según el doctor Dror Seliktar y su asistente, Liora Almani-Levy, del Departamento de Ingeniería Bioquímica del Centro de Investigaciones.

Seliktar dijo a la prensa que los métodos utilizados hasta ahora para unir un hueso en medicina ortopédica prestan un soporte estructural y mecánico, pero no facilitan la regeneración del tejido óseo en la zona afectada.

En cuanto a los materiales de origen biológico empleados actualmente, pueden rehabilitar tejidos dañados y alientan su regeneración, pero no logran restablecer su fortaleza física.

"El material que hemos desarrollado, llamado Gelrin, una combinación de la fibrina y del polietileno glycol, cumple ambos objetivos", afirmó Seliktar.

La fibrina es una proteína que se encuentra en el plasma de la sangre y es una sustancia primordial en la coagulación de la misma, en tanto que el glycol es un material plástico transparente.

Los investigadores hallaron la fórmula para unir las moléculas de las dos sustancias para crear un nuevo material con características biológicas y con distintos grados de vigor y resistencia.

Las células del organismo identifican como "amigable" al nuevo material, que puede inyectarse en la zona afectada del hueso sin necesidad de una intervención quirúrgica, y que es eliminado por la orina, informó el investigador.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores