Experto en armas David Kelly consideraba a Saddam una "amenaza"

El científico que se suicidó el año pasado no creía en los argumentos británicos sobre la capacidad de armamento químico o biológico de Irak, pero sí pensaba que el derrocado Presidente era peligroso.

21 de Enero de 2004 | 11:56 | DPA
LONDRES.- El experto en armas de destrucción masiva David Kelly, que se suicidó el año pasado en el marco de las disputas en Gran Bretaña por la existencia o no de armas de este tipo en Irak, consideraba al ex dictador Saddam Hussein una "amenaza inminente", se afirma en un programa de la BBC que será emitido este miércoles.

Según la BBC, Kelly efectuó estas declaraciones en una entrevista realizada en 2002. Partes de dicha entrevista aún no publicadas serán dadas a conocer en la tarde (local) del miércoles en el programa "Panorama" de la emisora pública británica.

De acuerdo con dichas declaraciones, Kelly consideraba que sobre todo el arsenal iraquí de armas biológicas era especialmente peligroso.

Aunque Kelly no creía las afirmaciones de Londres acerca de que Irak podría desplegar sus armas de destrucción masiva en 45 minutos, sí consideraba que Saddam suponía una "amenaza inmediata".

"Incluso si todavía no están rellenadas ni desplegadas, existe la capacidad de rellenarlas y desplegarlas en cuestión de días y semanas", dijo Kelly a periodistas antes de su suicidio, según adelanta la página web de la BBC.

La semana próxima, el juez Brian Hutton informará de las circunstancias que llevaron a Kelly a suicidarse unos días después de que su nombre surgiera como la fuente gubernamental que manifestó sus dudas acerca de las afirmaciones de que Saddam era una amenaza para Gran Bretaña.

Esta amenaza fue uno de los elementos clave en la justificación del Primer Ministro, Tony Blair, para ir a la guerra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores