México aclara que no ofreció mediación a Bolivia

21 de Enero de 2004 | 12:36 | EFE
MEXICO.- El presidente mexicano, Vicente Fox, nunca ofreció su mediación para ayudar a solucionar el conflicto entre Bolivia y Chile por la demanda boliviana de una salida al mar y sólo expresó su "buena voluntad" a ambos países, precisó hoy el Gobierno.

"En ningún momento el presidente Fox ofreció la mediación de México sobre el particular", afirmó la Cancillería en un escueto comunicado de apenas tres párrafos.

En su programa sabatino de radio, el pasado día 17, Fox recordó el altercado entre los presidentes de Chile, Ricardo Lagos, y de Bolivia, Carlos Mesa, por este asunto durante la Cumbre de las Américas que se celebró la última semana en la ciudad de Monterrey.

Señaló que "ellos se darán la oportunidad de irlo platicando y si México en algo puede contribuir para que eso resulte bien, lo haremos con muchísimo gusto".

"Esta declaración constituye únicamente una expresión de buena voluntad hacia dos países amigos", enfatizó la Cancillería.

Las declaraciones de Fox provocaron revuelo en Bolivia, donde fueron bien recibidas, y en Chile, donde la canciller Soledad Alvear rechazó cualquier eventual ayuda externa para resolver el conflicto.

"Es un asunto bilateral y la lectura de las expresiones del presidente Fox apuntan a que es un tema bilateral", dijo Alvear.

En Monterrey el presidente Mesa aprovechó el foro para reiterar la demanda boliviana por una salida al mar, que perdió en una guerra con Chile en 1879.

La exposición de un problema que Chile considera bilateral, en un foro multilateral disgustó al gobernante chileno, que invitó a Mesa a restablecer relaciones diplomáticas, rotas a nivel de embajadas desde 1962 (con un breve paréntesis entre 1975 y 1978), si quiere avanzar en el diálogo sobre ese asunto.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores