EE.UU. y España piden a Paraguay que envíe tropas a Irak

La misma delegación que llegó anoche a Chile, se reunió con el vicepresidente guaraní para solicitarle una participación activa en la reconstrucción del país árabe.

21 de Enero de 2004 | 14:05 | AFP
ASUNCIÓN.- Una delegación con representantes de las fuerzas conjuntas de Estados Unidos y España pidieron oficialmente a Paraguay que envíe a Irak tropas para colaborar en el proceso de transición y reconstrucción, informó este miércoles el vicepresidente de Paraguay, Luis Castiglioni.

Castiglioni, quien ejerce la presidencia durante las vacaciones del titular Nicanor Duarte, se reunió con la delegación de Estados Unidos y España, encabezada por el secretario de Defensa español Fernando Díez Moreno y el subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Dov S. Zakheim.

El vicepresidente paraguayo señaló que es la primera solicitud que recibe su gobierno, pero recordó que el tema había sido tratado en una conversación entre el Mandatario Duarte y su homólogo estadounidense, George W. Bush, en septiembre pasado en la Casa Blanca.

El secretario de Defensa español dijo a la prensa de Paraguay que la delegación explicó al gobernante la experiencia en Irak de la coalición junto a otros 42 países que participan "en el mantenimiento de la paz y la estabilidad" en Irak.

Citó a la República Dominicana, Nicaragua y Honduras entre los países que participan del proceso.

Díez Moreno dijo que Paraguay, "lo mismo que España, ha sabido consumar un proceso de transición política a la democracia" y que se trata de un país que está en condiciones de ayudar a otros.

"En este caso Irak necesita ser ayudado tras 20, 30 años de dictadura", afirmó.

Por su parte, Zakheim, sostuvo que Paraguay "tiene un papel muy importante que jugar en el escenario mundial".

El subsecretario de Defensa de Estados Unidos precisó que la experiencia de transición de Paraguay "es exactamente el tipo de transición que nosotros estamos buscando que se logre en Irak. Tiene mucho que contribuir de muchas maneras y proveería un ejemplo excelente", puntualizó.

Esta misma delegación llegó anoche a Chile y se espera que en reuniones que sostendrá con representantes de la Cancillería, realicen una petición similar al Gobierno del Presidente Ricardo Lagos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores