EMOLTV

EE.UU. disminuye expectativas sobre futuro Ejército iraquí

Un general estadounidense a cargo de l entrenamiento de los soldados dijo que pasarán al unos tres o cinco años antes de tener en el país árabe tropas profesionales.

21 de Enero de 2004 | 17:10 | AFP
WASHINGTON.- Se necesitarán al menos de tres a cinco años antes de que un Ejército iraquí esté en condiciones operativas y sea capaz de defender las fronteras de Irak, indicó el miércoles un general estadounidense encargado del entrenamiento de las tropas.

Los elevados costos de los equipamientos militares y del entrenamiento de las tropas explican ese plazo de "al menos tres a cinco años, o más si se decide sacrificar los gastos previstos para mejorar las condiciones de vida de los iraquíes", indicó el general Paul Eaton, quien se expresó desde Bagdad en una videoconferencia.

Según él, es difícil crear rápidamente y a bajo costo un Ejército eficiente. El general se negó, sin embargo, a indicar en qué medida las fuerzas de la coalición podrían compensar la debilidad del Ejército nacional iraquí, pero dio a entender que las fuerzas armadas extranjeras deberán quedarse en el país durante varios años.

"La pequeña fuerza armada iraquí, que fue creada por la coalición, sólo es un embrión y no tiene la vocación de de poner los jalones de un futuro Ejército nacional", indicó Eaton.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?