EMOLTV

EE.UU. no consigue pruebas de la existencia de armas nucleares en Norcorea

Los inspectores comprobaron el uso de plutonio, pero no pudieron asegurar la presencia de un arsenal.

21 de Enero de 2004 | 17:47 | AFP
WASHINGTON.– El científico estadounidense Siegfried Hecker, uno de los que recorrió un complejo nuclear de Yongbyon en Corea del Norte, dijo que ese país tiene la capacidad para construir armas nucleares, pero que no hay pruebas de que las haya desarrollado.

"Nos probaron que tenían la capacidad de producir plutonio, sin embargo, no observé nada ni hablé con nadie que me haya convencido de que ya han fabricado una carga nuclear y que hayan podido transformar esa carga en un arma" dijo Hecker, al informar al Congreso.

El experto subrayó que sus comentarios no significan que Corea del Norte no represente igualmente una amenaza. "No sería razonable presumir que no puedan hacer un arma rudimentaria", dijo.

Sin embargo, Hecker expresó que Corea del Norte rechazó la acusación estadounidense de que su programa de enriquecimiento de uranio tenga el fin de construir armas nucleares.

El científico también afirmó que un contenedor en Yongbyon, que contenía miles de barras de combustible nuclear estaba vacío. "Las cerca de 8.000 barras fueron trasladadas", dijo.

El traslado de las barras de combustible nuclear norcoreanos podría generar inquietud en Washington, que teme que ese material caiga en manos de terroristas.

Según los servicios de inteligencia estadounidenses, ese material puede permitir a Corea del Norte fabricar hasta seis bombas nucleares. De hecho, la CIA estima que Pyongyang ya cuenta con una o dos de esas armas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?