EE.UU. exige a Cuba liberar a disidentes del régimen castrista

El gobierno de Washington acusó al régimen de Fidel Castro de imponer penas injustas y sobre cargos falsos a los opositores, mientras que al mismo tiempo expresó su solidaridad con los presos políticos de la isla.

21 de Enero de 2004 | 20:59 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos acusó hoy a Cuba de "molestar sistemáticamente" con maltratos y abusos, a los disidentes apresados el año pasado durante una ola represiva contra la oposición.

El departamento de Estado volvió a reclamar la liberación inmediata de 75 disidentes -periodistas, bibliotecarios, activistas por los derechos humanos- quienes, argumentó, fueron procesados por el gobierno comunista de Fidel Castro en juicios sumarios, sobre la base de cargos falsos, y sentenciados a condenas injustas de hasta 20 años.

"Estados Unidos condena la continuada e injusta detención de esos individuos y reclama su liberación inmediata", expresó el portavoz asistente del departamento de Estado Adam Ereli en un comunicado.

"Como una injusticia adicional, el gobierno cubano está molestando sistemáticamente a esos individuos", agregó, y a continuación detalla una lista de ejemplos de supuestos abusos como aislamiento de detenidos durante tres meses por protestar, maltrato de su esposa, etc.

Otros detenidos, como la economista Martha Beatriz Roque o el periodista Oscar Espinosa Chepe, están en malas condiciones de salud y no están recibiendo el tratamiento necesario, dijo Ereli.

"Ni Roque ni Espinosa Chepe han recibido el tratamiento adecuado para su enfermedad y su condición se está deteriorando", indicó, tras agregar que "las penurias y abusos flagrantes" a que son sometidos los disidentes no se limitan a los 75 encarcelados a partir de marzo.

Detalló los casos de otros cuatro prisioneros -el activista por los derechos humanos Leonardo Bruzon Avila, los activistas pro-democracia Juan Carlos González Leyva, Francisco Chaviano y Oscar Elias Bisce- quienes fueron encarcelado en fechas anteriores o posteriores a la ola represiva de marzo.

"Expresamos nuestra admiración a todos los prisioneros políticos cubanos y nuestra solidaridad con sus familias", indicó Ereli.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores