EMOLTV

EE.UU. amenaza con recortar ayuda militar a Bolivia

La colaboración que presta el gobierno norteamericano podría ser drásticamente limitada si el Congreso boliviano no ratifica un tratado que dota de inmunidad a los soldados estadounidenses frente a la Corte Penal Internacional.

22 de Enero de 2004 | 11:32 | DPA
LA PAZ.- Estados Unidos amenazó con recortar la ayuda militar para Bolivia, calculada en dos millones de dólares al año, si el Congreso boliviano no ratifica un tratado que dota de inmunidad a los soldados estadounidenses frente a la Corte Penal Internacional (CPI), informaron hoy medios bolivianos.

"Podemos hacer ciertas cosas, pero no podemos más sin la ratificación del tratado", advirtió el embajador de Estados Unidos en La Paz, David Greenlee, en declaraciones que reproduce hoy el matutino paceño "El Diario".

Según Greenlee, la colaboración, que hoy incluye aspectos como educación castrense, compra de equipo militar y acceso a fondos de cooperación, podría quedar limitada a algunas obras de acción social como la campaña de salud que se ejecuta actualmente en la pauperizada ciudad de El Alto.

El Congreso boliviano debe ratificar o no un tratado que firmó con Estados Unidos el entonces Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, en marzo pasado, que establece que Bolivia no podrá llevar a estadounidenses ante la CPI, ni directamente ni a través de terceros países.

Mandos militares bolivianos, como el comandante de la Fuerza Naval, vicealmirante Marco Antonio Justiniano, se han expresado a favor de que el Congreso haga la ratificación.

"La ayuda viene en equipamento, adiestramiento y capacitación del personal nacional y otros mecanimos que facilitan el trabajo de los efectivos militares bolivianos", afirmó Justiniano.

Una misión del Parlamento Europeo que visita actualmente el país ha pedido a sus pares bolivianos que no ratifiquen el tratado. Todavía no está clara la correlación de fuerzas en el Congreso frente al tema para saber si la ratificación prosperará o no.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?