Epidemia de fiebre amarilla cobra ocho víctimas en Colombia

El Gobierno intensificó las campañas de vacunación y fumigación para eliminar el mosquito transmisor de la enfermedad, luego que se detectaran 27 casos de la enfermedad.

22 de Enero de 2004 | 12:54 | Reuters
BOGOTÁ.- Una epidemia de fiebre amarilla que se registra en el norte de Colombia dejó hasta ahora ocho personas muertas, pese a los esfuerzos de las autoridades sanitarias para controlar la enfermedad a través de una campaña de vacunación y fumigación.

El ministro de Protección Social, Diego Palacio, dijo que desde finales de diciembre hasta la fecha se han comprobado 27 casos de la enfermedad, incluidas las víctimas fatales.

"Tenemos a la fecha ocho personas muertas por la epidemia de fiebre amarilla", dijo Palacio a los periodistas.

El foco de la epidemia se localiza en la Sierra Nevada de Santa Marta, una exótica región de selvas y montañas, frente al Mar Caribe, habitada por indígenas y colonos y visitada cada año por miles de turistas colombianos y extranjeros.

La región incluye a los departamentos de Guajira, Magdalena y César. Sin embargo, se han detectado casos en otras zonas del país, como Bogotá, a donde llegaron turistas procedentes del norte colombiano.

El ministro de Protección Social dijo que la epidemia no ha afectado ningún centro urbano.

En un esfuerzo para evitar la propagación de la epidemia, el Gobierno cerró ayer cinco parques naturales muy visitados por turistas a lo largo de su costa del Caribe, incluido el de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Además, intensificó las campañas de vacunación y fumigación para eliminar el mosquito transmisor de la enfermedad.

La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa de fácil contagio que representa una gran amenaza para la salud pública y que se caracteriza por ataques repentinos de fiebre, escalofrío, dolor de cabeza, dolor muscular generalizado, náuseas y vómito.

Miles de personas acuden a hospitales y centros de salud de diferentes regiones, incluidas ciudades como Bogotá y Medellín, para recibir la vacuna.

El Gobierno informó que Colombia envió un avión a Brasil para traer 1,5 millones de dosis de vacuna, que se sumarán a las 500.000 que donó el fin de semana Venezuela para atender la emergencia.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores