NASA perdió contacto con el "Spirit" en Marte

La NASA había atribuido el problema a una tormenta en Australia, sin embargo, la sonda Mars Global Surveyor ha sobrevolado el lugar en que se halla el Spirit, sin recibir dato alguno.

22 de Enero de 2004 | 15:06 | DPA/EFE
WASHINGTON.- La agencia espacial norteamericana NASA perdió contacto con el vehículo de exploración de Marte "Spirit", que ya no envía datos científicos sino sólo señales vacías.

Las últimas señales fueron recibidas ayer miércoles, dijo el jefe del proyecto, Pete Theisinger, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

La NASA había atribuido el problema a una tormenta en Australia, donde están las antenas de la red de comunicación espacial. Sin embargo, la sonda Mars Global Surveyor ha sobrevolado entretanto el lugar en que se halla el Spirit, sin recibir dato alguno.

Theisinger no descarta un problema mecánico en el "rover". Una posibilidad sería que la batería del vehículo se hubiera descargado, cosa que podría compensarse en los próximos días. Pese a ello, tampoco se descarta un problema con la computadora de a bordo.

Los científicos tenían previsto que el robot de seis ruedas, que aterrizó en Marte el pasado día 3, explorara el planeta rojo durante tres meses.

"Spirit" representa la primera parte de un programa valorado en 820 millones de dólares. Su sonda gemela, "Opportunity", tiene previsto su descenso a Marte el próximo sábado.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores