Colombia: Uribe reafirma opción militar contra las guerrillas

Ante el comisionado de relaciones exteriores de la Unión Europea, Chris Patten, y todo el cuerpo diplomático acreditado en Colombia, el presidente Álvaro Uribe reitero su compromiso a combatir a las FARC por la vía armada como forma de dar seguridad a la gente.

22 de Enero de 2004 | 20:11 | AFP
BOGOTA.- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, advirtió este jueves que insistirá en la vía militar para poner fin al conflicto armado, al presentar los resultados de su política de seguridad ante el cuerpo diplomático acreditado en Bogotá.

"Ustedes (el cuerpo diplomático) siempre me hablan del diálogo y yo siempre les hablo de la seguridad democrática. Sigan hablando del diálogo y yo sigo con el Ejército y la Policía en la seguridad democrática. El diálogo con la buena fe y el espíritu de ustedes algún día se dará, y la seguridad aplicada democráticamente conduce a ese diálogo", dijo Uribe al cuerpo diplomático.

"Mi propósito no es el aniquilamiento de la gente, mi propósito es la seguridad de la gente", agregó el mandatario.

Uribe reiteró ante los diplomáticos que su Gobierno mantendrá como exigencia el cese de hostilidades de las guerrillas ARC y del ELN para entablar con esas organizaciones una negociación de paz. De lo contrario, dijo, "mantendremos el énfasis en garantizarle la seguridad a los colombianos".

El jefe de Estado agradeció la labor de la comunidad internacional para impulsar un proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, 4.000 efectivos) y sus constantes llamados a los grupos armados ilegales del país a "que cesen los actos terroristas".

Uribe emitió esas declaraciones en momentos en que visitaba el país el comisario de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Chris Patten, quien ha cuestionado la política de seguridad del mandatario.

Uribe ha ofrecido negociar con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, 17.000 efectivos) y del ELN sobre la base de un cese del fuego y de que el primer grupo insurgente acepte la mediación de la ONU.

Las FARC y el ELN -que mantuvo diálogos exploratorios con el Gobierno en Cuba hasta diciembre de 2002- se han negado a iniciar un proceso de paz alegando que la política de seguridad de Uribe conduce al país a una guerra sin fin, y han acusado al mandatario de neoliberal y de haberse aliado con los paramilitares.

Las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, 13.000), que reúnen al 80% de los combatientes de ultraderecha armada del país, se encuentran comprometidas en un proceso de paz con el Gobierno.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores