EMOLTV

EE.UU. niega vinculación de CIA en tráfico armas a las FARC

La embajada estadounidense en Lima respondió a la citación a declarar que hizo la justicia peruana al jefe de la CIA, George Tenet, en el juicio contra el ex "hombre fuerte" de Perú, Vladimiro Montesinos, por un supuesto tráfico de armas a las guerrillas colombianas de las FARC.

22 de Enero de 2004 | 20:56 | Reuters
LIMA.- La embajada de Estados Unidos negó hoy la vinculación de la CIA en el tráfico de armas a la guerrilla colombiana, dos días después que una corte de Lima aceptó llamar al jefe de la inteligencia estadounidense para que declare en el juicio que sigue al ex jefe de espías peruano.

La corte procesa a Vladimiro Montesinos, acusado de organizar una operación que abasteció a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con 10.000 fusiles provenientes de Jordania, un año antes de que Estados Unidos lanzara un plan contra el narcotráfico en ese país.

"Cualquier afirmación, inferencia, sugerencia de que cualquier agencia del gobierno de Estados Unidos esté envuelta en el tráfico de armas o drogas a que se refiere este juicio, no tiene ninguna base", dijo el portavoz de la embajada, Michael Stanton, en un nota enviada a medios locales.

En el juicio se acusa a Montesinos de proveer a las FARC con fusiles kalashnikov, que fueron lanzados en paracaídas sobre la selva colombiana en 1999, poco antes de iniciarse el denominado "Plan Colombia", un programa estadounidense de 2.000 millones de dólares destinado a apoyar la lucha antidrogas.

Montesinos, para quien los fiscales piden 20 años de prisión, ha rechazado los cargos.

La jueza del caso aceptó el martes, al inicio del juicio, el más grave que encara Montesinos, llamar como testigo al jefe de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), George Tenet, a solicitud de la defensa del ex jefe de espías de Perú.

Montesinos, recluido en una base naval tras su captura en Venezuela, en junio de 2001, es el centro del mayor escándalo de corrupción de este país que estalló en septiembre de 2000, y que llevó a la destitución del ex presidente Alberto Fujimori.

El procurador para el caso, Ronald Gamarra, ha afirmado que habría indicios, aunque no pruebas, de que Montesinos contó con el apoyo de la CIA, entidad con la que se relacionó en la década de 1970 cuando era un capitán del ejército.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?