EE.UU. asegura efectividad del "escudo antimisiles"

Según fuentes del Pentágono, el sistema diseñado para la defensa estadounidense es confiable y efectivo, y estará debidamente probado antes de su implementación en julio de este año.

22 de Enero de 2004 | 22:00 | Reuters
WASHINGTON.- La dependencia del Pentágono que construye un sistema defensivo llamado "escudo antimisiles" restó importancia el jueves a las dudas expresadas por el máximo evaluador de armas estadounidenses, sobre si el sistema ha sido probado extensivamente antes de ser emplazado en septiembre.

"Creemos que el sistema será confiable y efectivo contra las amenazas a corto plazo y continuaremos mejorándolo con el tiempo", explicó el portavoz de la Dirección de Misiles de Estados Unidos (USMDA), Rick Lehner.

"Lo que tendremos este año tendrá la capacidad de defender a todos los 50 estados norteamericanos contra ataques de misiles balísticos de largo alcance, algo que ahora no tenemos", dijo Lehner.

El presidente estadounidense, George W. Bush. temeroso ante la posibilidad de ataques con misiles de países como Corea del Norte, ordenó desarrollar y desplegar un sistema antimisiles limitado, a pesar de las críticas de algunos expertos de que no sería confiable si se emplazaba prematuramente.

En una revisión anual de los grandes proyectos de armas divulgada el miércoles, Thomas Christie, quien dirige la Oficina de Pruebas Operacionales y Evaluación del Departamento de Defensa, expresó dudas sobre el "pequeño número de ensayos y su relativamente simple naturaleza" para determinar la confiabilidad del "escudo antimisiles".

"En este momento, no está claro qué capacidad operacional será puesta a prueba antes del 30 de septiembre", cuando se emplazará un sistema básico para defender al territorio estadounidense contra ataques de misiles portadores de ojivas de combate.

El trabajo de Christie consiste en asegurar que las armas diseñadas para las fuerzas armadas de Estados Unidos funcionen adecuadamente antes de que el gobierno gaste enormes sumas de dinero en su producción.

La primera parte del "escudo antimisiles" estará integrada por hasta 10 misiles interceptores --seis colocados en silos en la base militar de Fort Greely, en Alaska, y cuatro en la base Vandenberg de la Fuerza Aérea, en California.

El Departamento de Defensa tiene planeado gastar unos 50.000 millones de dólares durante los cinco años próximos para desarrollar e instalar el "escudo antimisiles", que incluirá sensores colocados en tierra, mar y aire, así como diferentes sistemas interceptores, entre otras armas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas