EE.UU. pide que Bolivia deje de usar acceso a mar como excusa

"Simpatizamos con algunos problemas de Bolivia. No simpatizamos tanto de algunas excusas que ellos eligen", dijo Phil Chicola, director de la oficina andina del Departamento de Estado.

22 de Enero de 2004 | 22:20 | Reuters
WASHINGTON.- Estados Unidos simpatiza con los problemas que padece Bolivia, pero el país andino debería dejar de usar su falta de acceso al mar como una excusa de sus dificultades, dijo el jueves un alto funcionario del Departamento de Estado.

"Simpatizamos con algunos problemas de Bolivia. No simpatizamos tanto de algunas excusas que ellos eligen", dijo Phil Chicola, director de la oficina andina del Departamento de Estado.

Bolivia ha iniciado una ofensiva diplomática para presionar a Chile a aceptar una negociación con miras a recuperar un acceso directo al Pacífico, que La Paz perdió durante una guerra ocurrida hace más de un siglo.

Chile argumenta que el tema es un asunto bilateral y que Bolivia debe primero restablecer relaciones diplomáticas si desea iniciar una negociación.

"Ocurre que hay que tener relaciones para eso (para negociar con Bolivia) ... Todavía estamos esperando las respuestas de Bolivia a las proposiciones que hemos hecho y que son muy favorables", dijo el Presidente chileno Ricardo Lagos aludiendo al ofrecimiento de reanudar contactos diplomáticos con su vecino.

Estados Unidos, consciente de que Bolivia atraviesa por una fuerte crisis política y económica, ha buscado ayudar al país sudamericano, y la semana pasada encabezó junto a México una reunión de 19 países para explorar la manera de asistir a Bolivia.

Hablando ante el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), un centro de investigación con sede en Washington, Chicola dijo que si la falta de acceso al mar explicara el subdesarrollo de Bolivia, "eso inmediatamente le hace pensar a uno sobre lo que pasó con Suiza".

No obstante, Chicola señaló que Estados Unidos estaría dispuesto a ayudar en encontrar una solución al asunto, pero que primero Bolivia y Chile deberían llegar a un "entendimiento conceptual".

"Hasta el momento, ese entendimiento conceptual no está ahí", señaló, recordando que ambos países sí lograron ese acercamiento en los años 1970, cuando Chile ofreció un corredor a Bolivia.

Ese acuerdo fue vetado por Perú, "que no tuvo interés en ver el tema resuelto", dijo.

"Sospecho que si un acuerdo de ese tipo pudiera ser alcanzado, creo que nosotros, junto con otros miembros de la comunidad hemisférica, respaldaríamos el proceso para convertir el concepto en una realidad", agregó Chicola.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas