Mars Express descubre agua en forma de hielo en Marte

"Hemos identificado agua en forma de hielo en el polo sur de Marte", indicó en conferencia de prensa Vittorio Formisano, uno de los responsables de la misión europea.

23 de Enero de 2004 | 08:07 | AFP/El Mercurio en Internet
Hielo en Marte
En la foto se observa la capa de hielo captada el 18 de enero en el sur del planeta rojo. En la derecha está la imagen visible, en la del medio el dioxido de carbono del hielo y en la de la izquierda el agua hecha hielo.
DARMSTADT, Alemania.- La sonda europea Mars Express descubrió agua en forma de hielo en el polo sur del planeta Marte, anunció el viernes la Agencia Espacial Europea (ESA) en Darmstadt (Alemania).

"Hemos identificado agua en forma de hielo en el polo sur de Marte", indicó en conferencia de prensa Vittorio Formisano, uno de los responsables de la misión europea Mars Express.

Durante la conferencia de prensa, que tuvo lugar en el centro de control de Darmstadt, la ESA brindó los primeros resultados científicos de esta misión, en órbita marciana desde el mes pasado.

"Se trata de agua en la superficie, al aire libre y que no está recubierta por hielo de gas carbónico", precisó por su parte un científico francés, Jean-Loup Bertaux, otro responsable de la misión europea.

No obstante, por el momento los científicos ignoran la cantidad de hielo que pudo ser descubierta, agregó.

Hielo en Marte
Esta foto fue tomada por una cámara de alta resolución stereo a bordo de la Mars Express, en colores y 3D, el 18 de enero de 2004 a 273 kilómetros de altura.
Los científicos ignoran también si se trata de hielo permanente o de hielo que se evapora durante el verano marciano para volver a condensarse durante el invierno. "Estamos a fines del verano. El hecho de que el hielo se encuentre todavía en el polo sur tiende a probar que se trata de hielo permanente", indicó el científico francés.

Los científicos europeos también identificaron huellas de erosión por el agua.

"Los analistas confirman que una actividad de erosión por agua se produjo en otro tiempo sobre la superficie marciana", precisó Gerhard Neukum, profesor de planetología de la universidad libre de Berlín.

Durante la conferencia de prensa en el centro de control de Darmstadt, la ESA daba los primeros resultados científicos de la misión Mars Express, en órbita marciana desde el mes pasado.

Los científicos sospechan desde hace unos 30 años la presencia de agua bajo forma de hielo en el "planeta rojo", pero hasta ahora sólo habían tenido confirmaciones indirectas, gracias sobre todo a la misión estadounidense Mars Odyssey.

La Mars Express que entró en órbita alrededor de Marte de forma satisfactoria el 25 de diciembre de 2003.

La sonda contiene siete instrumentos científicos que ya han empezado a recoger resultados, como las primeras imágenes y espectros de alta resolución de Marte.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores