Evo Morales niega haber planteado posibilidad de guerra con Chile

En una entrevista radial, el líder cocalero adujo que sus palabras fueron tergiversadas para "satanizar a los indígenas bolivianos".

23 de Enero de 2004 | 20:59 | EFE
LIMA.- El líder cocalero boliviano Evo Morales afirmó hoy que nunca planteó la posibilidad de que pueda estallar un conflicto armado si Santiago no responde de manera positiva a las reclamaciones de su país para solucionar su falta de acceso soberano al Pacífico por Chile.

Morales declaró a la emisora Cadena Peruana de Noticias que "jamás" dibujó semejante escenario, como señalaron algunos medios de prensa.

"Jamás he dicho eso", enfatizó el también diputado boliviano para después afirmar que se está "tergiversando" la información sobre el asunto "para satanizar a los indígenas bolivianos".

Morales dijo que su postura se basa en la "defensa de la vida" y no busca propiciar una guerra entre su país y Chile, por lo que resaltó la importancia de que la contienda se resuelva por la vía diplomática.

El dirigente de los productores de coca bolivianos negó que haya recibido alguna invitación de los cocaleros peruanos para participar en su próximo congreso, que se celebrará en febrero próximo en Lima.

"Yo no he recibido una invitación hasta este momento y tampoco tenía información que había un congreso de los cocaleros", declaró al comentar las declaraciones de un ex candidato presidencial peruano que anunció su presencia en la cita.

Esa reunión, que se prevé pueda reunir hasta a cinco mil productores de hoja de coca, ha sido cuestionada por el gobierno peruano, que ha advertido de que tiene la intención de causar agitación social para desestabilizar al régimen del presidente de Perú, Alejandro Toledo.

Morales comentó hoy, sin embargo, que cuando se trata de indígenas o movimientos sociales "de cualquier sector", siempre tendrá "el interés de dialogar, compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores