Irak: Jefe chiíta pide alternativa a la ONU si no hay elecciones

El ayatolá Sistani se opone a la desiganción de un gobierno por parte de Estados Unidos.

24 de Enero de 2004 | 19:47 | AFP
KERBALA, Irak.- El ayatolá iraquí Alí Sistani pedirá a las Naciones Unidas una solución alternativa en caso de que la organización no pueda convocar a elecciones anticipadas, indicó este sábado un representante del líder espiritual.

Si no hay elecciones, "no quiere decir que nosotros (...) aceptemos el principio de la designación" de los miembros de la futura Asamblea Nacional Provisional, cuya entrada en vigor está prevista en el acuerdo de noviembre pasado entre la coalición y el Consejo de Gobierno transitorio iraquí, indicó en Nayaf (centro) el jeque Abdel Mehdi al Karbalai.

"Vamos a pedir a Naciones Unidas que busque una alternativa", subrayó. "Si la ONU consigue encontrar la solución, se lo agradeceremos a Dios. Si no es el caso, recurriremos a otros medios como las manifestaciones u otras medidas aceptables", dijo, sin ofrecer más detalles.

Poco antes, la coalición dirigida por Estados Unidos había estimado que será muy difícil organizar elecciones directas antes de la fecha prevista del 30 de junio.

El gran ayatolá Sistani ordenó el viernes la suspensión de las manifestaciones masivas contra los planes estadounidenses de traspaso de poder, indicando que la ONU necesitaba tiempo para estudiar la posibilidad de organizar elecciones anticipadas.

El principal consejero del administrador civil estadounidense en Irak, Paul Bremer, defendió el sistema de comités electorales para constituir la Asamblea Nacional Provisional que designará al gobierno que recibirá el poder el 1 de julio de manos de la coalición.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores