Jefe de agencia nuclear dice que amenaza nuclear está cerca

Entrevistado por el semanario Der Spiegel, El Baradei dijo que se necesitan controles nuevos para desbaratar el mercado negro de materiales y conocimientos nucleares.

25 de Enero de 2004 | 18:34 | AP
BERLIN.— El titular de la agencia nuclear de la ONU, Mohamed El Baradei, dijo en una entrevista difundida el domingo, que el comercio clandestino de tecnología atómica significa que hoy la amenaza de guerra nuclear es mayor que nunca en la historia.

Entrevistado por el semanario Der Spiegel, El Baradei dijo que se necesitan controles nuevos para desbaratar el mercado negro de materiales y conocimientos nucleares, integrado por "especialistas nucleares, compañías inescrupulosas y posiblemente organismos estatales".

"Jamás el peligro fue tan grande como hoy. Una guerra atómica se avecina si no empezamos a pensar en un nuevo sistema de control internacional", dijo el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

"Me preocupa en extremo la posibilidad de un programa de armas atómicas en Corea del Norte. No me sorprendería en absoluto si Pyongyang ya tuviera una bomba atómica funcional", dijo, y añadió que la única solución sería que ellos (los norcoreanos) permitieran la inspección de sus instalaciones nucleares.

"Me preocupa que el recuerdo de Hiroshima y Nagasaki empiece a borrarse y que armas atómicas caigan en manos de dictadores o terroristas. También me preocupa el arsenal nuclear de los estados democráticos, porque mientras existan esas armas, no hay garantía absoluta contra las consecuencias catastróficas del robo, el sabotaje o un accidente", afirmó El Baradei.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores