Comienza el Foro Internacional Estocolmo 2004

Annan dice que la pasividad posibilitó genocidios en Yugoslavia y Ruanda.

26 de Enero de 2004 | 07:45 | EFE
ESTOCOLMO.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, lamentó hoy en Estocolmo que la pasividad de la comunidad internacional hizo posibles los genocidios en la antigua Yugoslavia y en Ruanda en la pasada década.

"La comunidad internacional tenía la capacidad, pero no la voluntad" para actuar contra el desarrollo de esos conflictos, que desembocaron en genocidio, dijo Annan en la inauguración del Foro Internacional Estocolmo 2004, centrado en el tema "La prevención del genocidio: amenazas y responsabilidades".

"Esas experiencias fueron especialmente dolorosas para la ONU", señaló.

Los reyes de Suecia, Carlos Gustavo y Silvia, así como la princesa Victoria, presidieron la ceremonia de inauguración de la conferencia, en la que participan representantes de 55 países.

El primer ministro sueco, Goeran Persson puso énfasis en la necesidad de que la comunidad internacional refuerce su compromiso con la Convención contra el Genocidio de 1948.

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, pronunciará el discurso de clausura el próximo miércoles 28.

Entre los asistentes se cuentan el presidente de Timor Oriental, Xanana Gusmao; el de Ruanda, Paul Kagame; el de Albania, Alfred Moisiu; el de Letonia, Vaira Vike Freiberga y el primer ministro de Armenia, Andranic Margaryan.

De los cuatro países latinoamericanos que participan en la conferencia -Argentina, Brasil, Chile y Uruguay-, sólo dos están representados a nivel ministerial, con el viceministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana y con el secretario (ministro) de la Presidencia del Uruguay, Raúl Lago.

La delegación de España está integrada por los embajadores Alvaro Ozores y Javier Garrigues, la consejera María Cruz-Guzmán y el rector de la Universidad Juan Carlos I, Carlos Casalevante.

En la conferencia se debatirán métodos de identificación temprana de situaciones que puedan degenerar en violencia genocida y mecanismos que permitan actuar de forma rápida a la comunidad internacional para prevenir la violencia y el exterminio.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores