Justicia argentina detiene a tres militares (r) requeridos por Alemania

Jorge Videla, Emilio Massera y Guillermo Suárez Mason fueron pedidos por el magistrado de Nüremberg, Alemania, Franz Strohmeyer, por su presunta responsabilidad en el secuestro y desaparición de los jóvenes Elizabeth Kaesemann, de 29 años, y Klaus Zieschank, de 24.

26 de Enero de 2004 | 17:26 | AFP
BUENOS AIRES.- Los ex jerarcas de la última dictadura militar argentina Jorge Videla, Emilio Massera y Guillermo Suárez Mason quedaron detenidos a pedido de la Justicia alemana que reclama su extradición por la desaparición de dos ciudadanos de ese país, informaron este lunes fuentes judiciales.

Los dictadores Videla y Massera y el ex general Suárez Mason ya cumplían prisión domiciliaria por otras causas, entre ellas por robo y apropiación de menores durante el gobierno de facto.

El juez federal Noberto Oyarbide recibió los pedidos de arresto preventivo del magistrado de Nüremberg, Alemania, Franz Strohmeyer, ya que la Justicia alemana reclama la extradición de los tres ex militares por su presunta responsabilidad en el secuestro y desaparición de los jóvenes Elizabeth Kaesemann, de 29 años, y Klaus Zieschank, de 24.

El pedido de Alemania vía Interpol llegó a Buenos Aires el jueves pasado y, siguiendo los pasos procesales, el juez realizó el viernes las audiencias de identidad con Videla y Suárez Mason quienes se opusieron a ser trasladados a ese país para su juzgamiento.

La ley de extradición argentina prevé que el imputado pueda elegir entre ser juzgado por el país que lo reclama o por la justicia local.

En el caso de Massera la audiencia con Oyarbifde no se pudo realizar debido a su delicado estado de salud, dijeron sus abogados.

Massera sufrió a fines de 2002 una hemorragia cerebral y estuvo hospitalizado varios meses hasta que volvió al arresto domiciliario en junio del año pasado.

Los médicos forenses ratificaron el lunes que Massera no está en condiciones de declarar, por lo que el proceso en su contra podría demorar más tiempo que el de los otros dos acusados.

El secuestro de Kaesemann -hija del teólogo luterano Ernest Kaesemann- se produjo entre la noche del 23 al 24 de mayo de 1977 y el cuerpo sin vida de la mujer apareció junto a otras 15 personas en la localidad bonaerense de Monte Grande (periferia norte).

De su lado, Zieschank fue secuestrado por civiles armados el 26 de marzo de 1976 en la localidad bonaerense de San Martín (periferia norte) y la Fiscalía de Nüremberg sospecha que fue estrangulado y su cadáver arrojado al Río de la Plata en los denominados "vuelos de la muerte", en los que se tiraba al río o al mar, presos políticos narcotizados o ya muertos desde avionetas o helicópteros.

Fuentes judiciales indicaron que Alemania ya fue notificada formalmente a través de la Cancillería de las detenciones y ahora ese país tiene más de un mes para remitir a la Justicia argentina toda la documentación vinculada con ese caso para dar inicio a los juicios de extradición.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores