EMOLTV

FBI investigará origen del virus "MyDoom"

"Estamos al tanto del mismo y estamos investigando activamente", dijo el portavoz del FBI, Paul Bresson. El virus "MyDoom" se propagaba hoy a gran velocidad por todo el mundo a través del correo electrónico y del programa de intercambio de archivos Kazaa.

27 de Enero de 2004 | 20:16 | AFP
WASHINGTON.- La Policía Federal (FBI) estadounidense anunció este lunes que iniciará una pesquisa sobre el origen del virus "MyDoom", que se propagaba el martes a gran velocidad por todo el mundo a través del correo electrónico y del programa de intercambio de archivos Kazaa.

"Estamos al tanto del mismo y estamos investigando activamente", dijo el portavoz del FBI, Paul Bresson.

El año pasado el FBI detuvo a dos personas que cree son responsables de la creación del virus "Blaster", que desató un caos en Internet.

Sobre "MyDoom", Bresson admitió que no tiene "un informe completo, pero es lo suficientemente serio como para que el FBI garantice que va a intervenir".

Alrededor de 1,2 millones de copias del virus fueron interceptadas en 24 horas y la tasa de infección llegó a ser de uno de cada 12 mensajes electrónicos, señaló la empresa Message Labs, especializada en la seguridad de los buzones electrónicos.

A modo de comparación, otro virus, "Sobig", infectó uno de cada 17 mensajes electrónicos durante las primeras 24 horas posteriores a su aparición en agosto de 2003, precisó la empresa.

El virus "MyDoom", que apareció en Rusia, fue detectado en mensajes procedentes de 168 países, y el 60% de las intercepciones se registró en Estados Unidos, indicó el grupo.

El aparente blanco del virus, el grupo dueño del sistema operativo Unix, SCO Group, anunció que ofrece una recompensa de 250.000 dólares a quien aporte información que conduzca al arresto de sus creadores.

SCO, con sede en Utah (oeste de Estados Unidos), confirmó que estaba bajo ataque y era bombardeado con pedidos de información que tienen el propósito de hacer colapsar sus sistemas.

Durante los pasados 10 meses, SCO ha sido blanco de varios ataques, dijo Darl McBride, presidente y principal ejecutivo de la firma.

"Este (ataque) es diferente y más problemático, porque le hace daño no sólo a nuestra compañía, sino que daña los sistemas y la productividad de un gran número de otras compañías y organizaciones alrededor del mundo", dijo McBride.

"El creador de este virus está atacando a SCO, pero haciéndole daño a muchas otras al mismo tiempo. No sabemos los orígenes o las razones para este ataque, aunque tenemos nuestras sospechas", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?