Colombia admite que pidió a Chávez reunirse con guerrilla

Chávez, acusado de apoyar a grupos rebeldes izquierdistas de Colombia, reveló el martes que se reunió en dos oportunidades con jefes guerrilleros de este país, pero aclaró que lo hizo a solicitud de Pastrana, quien gobernó entre 1998 y el 2002.

28 de Enero de 2004 | 17:55 | Reuters
BOGOTA.- El ex alto comisionado para la paz de Colombia, Camilo Gómez, reconoció hoy que el gobierno del ex Presidente Andrés Pastrana le solicitó en dos ocasiones al Presidente venezolano, Hugo Chávez, reunirse con la guerrilla para facilitar las negociaciones de paz de la época.

"Yo recuerdo únicamente dos episodios en ese sentido, uno con las FARC y otro con el ELN", dijo Gómez en declaraciones a Radio Caracol.

Es la primera vez que Colombia reconoce públicamente que solicitó al mandatario venezolano reunirse con líderes guerrilleros.

Chávez, acusado de apoyar a grupos rebeldes izquierdistas de Colombia, reveló el martes que se reunió en dos oportunidades con jefes guerrilleros de este país, pero aclaró que lo hizo a solicitud de Pastrana, quien gobernó entre 1998 y el 2002.

La explicación de Gómez, quien tuvo a su cargo el manejo de las negociaciones de paz con la guerrilla durante el gobierno de Pastrana, dejó sin sustento críticas de políticos colombianos quienes después de conocer las declaraciones de Chávez, insistieron que éstas demostraban sus nexos con la guerrilla.

"Confirma (la declaración de Chávez) lo que se ha venido diciendo desde hace mucho tiempo, que hay relaciones entre Chávez y la guerrilla colombiana", dijo el ex ministro de Hacienda y dirigente del Partido Liberal, Juan Manuel Santos, antes de conocer las declaraciones de Gómez.

El ex comisionado de paz dijo que en una ocasión se le pidió al mandatario venezolano un encuentro con el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, a la cual asistió un funcionario del gobierno de Bogotá.

Precisó que en otra oportunidad se le pidió un encuentro con un dirigente del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza rebelde del país, y dijo que al parecer se trató de Antonio García, el comandante militar de esa guerrilla.

Pastrana intentó durante su gobierno avanzar en un acuerdo de paz con las FARC, la principal fuerza rebelde del país con más de 17.000 combatientes y que dice luchar por instaurar un sistema socialista en este país de más de 40 millones de habitantes con marcadas diferencias entre ricos y pobres.

Aunque el mandatario entregó a esa guerrilla el control de una región de 42.000 kilómetros cuadrados -dos veces el tamaño de El Salvador- para facilitar las negociaciones, las conversaciones colapsaron después de tres años por la actitud de los rebeldes de continuar con las hostilidades.

El ex Presidente, quien buscaba a través de una negociación política poner fin a un conflicto armado interno que deja miles de muertos al año, también mantuvo contactos de paz con el ELN, que cuenta con unos 5.000 combatientes, que tampoco prosperaron.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores