México: Trece policías detenidos por "narcofosa" en Ciudad Juárez

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene cuatro órdenes de aprehensión más en contra de policías judiciales del estado de Chihuahua (frontera con EE.UU.) que pudieran estar implicados en la ejecución e inhumación clandestina.

29 de Enero de 2004 | 17:09 | EFE
MÉXICO.- Trece agentes judiciales mexicanos fueron detenidos en Ciudad Juárez (Chihuahua) y se les investiga por una fosa común hallada en esa localidad en que aparecieron once cadáveres, dijo hoy el procurador general, Rafael Macedo.

Además, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene cuatro órdenes de aprehensión más en contra de policías judiciales del estado de Chihuahua (frontera con EE.UU.) que pudieran estar implicados en la ejecución e inhumación clandestina.

El titular de la PGR confirmó que ya suman dieciséis los detenidos que podrían estar involucrados en estas ejecuciones, que habrían sido ordenadas por el cártel de los Carrillo Fuentes y que los policías fueron trasladados a Ciudad México.

Estos detenidos son tres civiles y trece agentes judiciales que son señalados como responsables de haber participado en los asesinatos de miembros contrarios a la organización criminal.

Desde el pasado fin de semana se han ido desenterrando los cuerpos de once personas de una fosa común hallada en una vivienda en Ciudad Juárez, que al parecer murieron como parte de la guerra entre cárteles de la droga que se libra en el norte del país.

Tres de ellos fueron identificados como Juan Carlos Pérez Gómez, de 28 años; Luis Padilla Cardona, de 27, quienes se encontraban desaparecidos desde el 14 de enero; y un tercero que correspondía a Omar Zepeda Sáenz, cuya edad no se precisó.

Según versiones, esas personas habrían sido asesinadas por sicarios del cártel de Juárez y la ubicación de la "narcofosa" habría provenido de un testigo protegido en Estados Unidos.

"Esto es muy grave, pues nos acusa una descomposición extrema de las fuerzas de policía y de las fuerzas encargadas de aplicar la ley", señaló el subprocurador de Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos.

El subprocurador agregó que estas fuerzas, "en vez de vigilar y de garantizar la seguridad de la población, están trabajando abiertamente en complicidad con organizaciones criminales del narcotráfico".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores