EMOLTV

Ex Primer ministro francés condenado a 18 meses de cárcel

Alain Juppé, potencial candidato a las elecciones presidenciales de 2007, está acusado de haber cubierto entre 1983 y 1995 el empleo de siete personas que trabajaban casi exclusivamente para el partido de derecha RPR.

30 de Enero de 2004 | 12:24 | AFP
NANTERRE, Francia.- El ex Primer ministro francés Alain Juppé (jefe del partido UMP, conservador) y potencial candidato a las elecciones presidenciales de 2007, fue condenado este viernes a 18 meses de cárcel con pena en suspenso.

Juppé estaba acusado de haber cubierto entre 1983 y 1995 el empleo, remunerado por la alcaldía de París cuando era encargado de finanzas del entonces alcalde y actual presidente de Francia Jacques Chirac, de siete personas que trabajaban casi exclusivamente para el partido de derecha RPR del cual era entonces secretario general.

El ex primer ministro decidió de inmediato apelar a la condena del tribunal correccional de Nanterre, anunció su abogado Francis Szpiner, lo cual tiene como consecuencia suspender la ineligibilidad para cargos públicos.

Szpiner estimó que esta condena es ’’criticable e injusta’’, y dijo que la justicia se quiere situar ’’por encima de la política’’.

’’El tribunal quiso sacar a Juppé de la vida política. Es una decisión de la justicia que quiere colocarse por encima de la política con base en un expediente cuyos elementos son discutibles. Vi a un hombre que ha tomado nota de manera digna de este juicio’’, agregó.

Juppé, de 58 años de edad, fue enjuiciado al mismo tiempo como ex secretario general del partido Reunión por la República (1988-1995) y adjunto de finanzas en la alcaldía de París (1983-1995) bajo el mandato de Jacques Chirac.

En el proceso, en septiembre y octubre de 2003, en el que compareció al lado de otras 26 personas, dijo que no conocía la existencia de esos empleos ficticios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?