México: Fiscal especial investigará muertes de Ciudad Juárez

María López Urbina será autónoma de la Subprocuradoría de Investigación en Delincuencia Organizada en la investigación por la muerte de unas 400 mujeres perpetrados en los últimos 10 años.

30 de Enero de 2004 | 12:48 | AFP
MÉXICO.- El Procurador mexicano Rafael Macedo nombró este viernes a María López Urbina como Fiscal Especial para investigar los asesinatos de unas 400 mujeres perpetrados en los últimos 10 años en el municipio de Juárez, Chihuahua (noreste).

La nueva Fiscalía Especial tendrá facultades legales para investigar y aplicar la ley y será autónoma de la Subprocuradoría de Investigación en Delincuencia Organizada.

Lópex Urbina está familiarizada con el caso, pues en los últimos años ocupó el cargo de delegada de la Fiscalía Federal (PGR) en el estado de Chihuahua.

Según un reciente informe de Amnistía Internacional (AI), en Ciudad Juárez y en la cercana ciudad de Chihuahua, capital del estado, en los últimos 10 años han sido asesinadas 375 mujeres, que en 137 casos sufrieron violencia sexual y torturas, antes de aparecer muertas en zonas despobladas.

Por su parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México estima 263 mujeres asesinadas y 4.587 mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores