EMOLTV

Juez argentino busca cuentas de Menem en 14 países

"Trataremos de determinar cómo pudo haber crecido el patrimonio" del ex presidente de Argentina de 1989 a 1999, dijo hoy el juez federal Norberto Oyarbide a la radio América.

31 de Enero de 2004 | 20:19 | AFP
BUENOS AIRES.- El juez argentino Norberto Oyarbide, que investiga si el ex presidente Carlos Menem se enriqueció ilícitamente, reveló este sábado que pedirá a 14 países informes sobre bienes y cuentas bancarias relacionados con el político y unos sesenta allegados.

"Trataremos de determinar cómo pudo haber crecido el patrimonio" del ex presidente de Argentina de 1989 a 1999, dijo Oyarbide a la radio América.

Dijo que, con ese propósito, ya tiene listos los exhortos internacionales a Estados Unidos, Gran Bretaña, Islas Caimán, Bahamas, Panamá, Austria, Luxemburgo, Israel, Andorra, San Marino, China, Uruguay, Chile y Alemania.

Los pedidos del magistrado, que también busca bienes en todas las provincias argentinas, involucran a Menem y a "unos sesenta" parientes, amigos y colaboradores.

En tanto, el jefe de gabinete, Alberto Fernández, sostuvo este sábado que el ex presidente debe responder a los requerimientos de la Justicia y evitó polemizar con las insinuaciones de Menem acerca de que el actual mandatario, Néstor Kirchner, habría manejado irregularmente fondos públicos.

"Lo que tiene que hacer (Menem) es responder si la Justicia le pide alguna explicación, y nada más", dijo Fernández, a poco de regresar al país tras acompañar a Kirchner en su visita de cuatro días a España.

Menem, de 73 años, quien además es investigado en Suiza por motivos similares, pidió que se averigüe "también" por el destino de fondos públicos cuando Kirchner y su antecesor Eduardo Duhalde gobernaron las provincias de Santa Cruz (sur) y de Buenos Aires (la mayor del país), respectivamente.

Fernández dijo comprender que ’’el método (de Menem) de defenderse sea utilizar los medios para desprestigiar a gente que nada tiene que dar cuentas porque nadie se lo ha pedido, tal como es el caso del presidente Kirchner’’.
El viernes, Menem pidió en una radio local que se investigue cómo Kirchner ’’sacó’’ de su provincia para depositar en bancos del exterior ’’más de 700 millones de dólares que le liquidé (cuando era presidente) en concepto de regalías (petroleras), y un depósito de más de 1,8 millón de dólares’’.
El actual mandatario dijo en varias ocasiones que invirtió el dinero cuando era gobernador (1991-2002) con el propósito de proteger a Santa Cruz, años antes de que se declarara la crisis financiera de finales de 2001, y señaló que estaba debidamente indicado el destino de los fondos.
En relación con Duhalde, Menem pidió averiguar sobre el uso de los recursos en su distrito, y ’’por qué en algún momento estuvo fundido el Banco de la Provincia de Buenos Aires’’.
Kirchner y Duhalde son actualmente los principales enemigos de Menem en el gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista).
El juez Oyarbide citó el viernes al ex mandatario para que el 15 de marzo amplíe su testimonio sobre bienes y depósitos bancarios en el exterior, en la causa por la omisión de una cuenta de unos 600.000 dólares en Suiza en su declaración patrimonial.
Menem enfrenta además una investigación penal en Ginebra por presunto lavado de dinero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?