EMOLTV

México: PRI intenta reunificarse para volver al poder el 2006

Los líderes del partido, que gobernó por 71 años, se reunieron para tratar de superar la división surgida en la cúpula y definir los mecanismos para escoger al candidato presidencial de la colectividad.

01 de Febrero de 2004 | 18:10 | AFP
MÉXICO.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México de 1929 a 2000, inició un proceso para reunificarse y tratar de reconquistar el poder en 2006, mientras que el oficialismo conservador y la oposición de izquierda anuncian alianzas para enfrentarlo en los comicios regionales de este año.

Los líderes priístas se reunieron este sábado para tratar de superar la división surgida el año anterior en la cúpula del partido y definir los mecanismos para escoger al candidato presidencial de la colectividad.

El máximo dirigente del PRI, Roberto Madrazo, mencionado como un probable aspirante a la Primera Magistratura, llamó a la unidad del instituto con miras a 2006, y criticó al oficialista Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) y al opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) por haber anunciado alianzas para encarar los comicios regionales de este año.

"La división no tiene cabida en nuestra colectividad", dijo Madrazo, hablando ante cientos de correligionarios del consejo político nacional, entre ellos su férrea adversaria en los últimos meses en la jerarquía del instituto, la diputada Elba Gordillo.

Sus palabras fueron interpretadas por los comentaristas como dirigidas a la fracción que encabeza Gordillo, también secretaria general del PRI, quien se enfrentó con él a finales del año pasado, en el marco de la discusión en el Parlamento de un paquete de ajuste fiscal promovido por el gobierno del Presidente Vicente Fox.

La iniciativa del gobierno fue finalmente derrotada en el Congreso bicameral, en el que el PRI cuenta con mayoría relativa.

El líder del PRI pidió a sus correligionarios "no simular la unidad en torno de lo ideológico", y afirmó que a ningún priísta "se le coartarán sus derechos como militantes para buscar la candidatura del partido para 2006".

Madrazo no mencionó en su discurso cuándo se escogerá al candidato del partido con miras a los comicios generales, aunque varios seguidores de Gordillo y otros dirigentes señalaron que ese proceso se debería celebrar cuanto antes "para evitar el juego con dados cargados".

Varios gobernadores y parlamentarios priístas también han sido mencionados por la prensa como probables aspirantes a la Presidencia, mientras se recuerda que, por primera vez en muchas décadas, el candidato no será designado a "dedo" por el jefe de Estado de turno, sino que debería surgir de un proceso de selección iniciado desde la base.

Madrazo rechazó lo que llamó como "alianzas pragmáticas que contra natura sólo buscan vencer la fuerza y la militancia del PRI", así como "los proyectos personales o de grupo que buscan el poder mismo, a través de alianzas transitorias con el único afán de detener nuestra corriente histórica".

Tales aseveraciones estaban dirigidas hacia los líderes del PAN y PRD -la tercera fuerza parlamentaria-, que anunciaron una alianza con miras a las elecciones de gobernador del extenso estado de Chihuahua (norte, fronterizo con EE.UU.) y sugirieron la posibilidad de encarar juntos otros comicios regionales.

De los 14 estados que acuden a las urnas en diversas fechas este año, 10 eligen gobernador.

El 42% del electorado mexicano está convocado a esos comicios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?