Bush anunciará investigación sobre inteligencia antes de la guerra en Irak

"El Presidente anunciará la creación de una comisión bipartita para abordar una amplia evaluación de nuestra inteligencia, particularmente en lo que se refiere a las armas de destrucción masiva y contra-proliferación", dijo un alto funcionario de la administración.

02 de Febrero de 2004 | 09:41 | AFP
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se dispone a anunciar esta semana una amplia investigación sobre el desempeño de los servicios de inteligencia previo a la guerra de Irak, tras el fracaso de los inspectores en encontrar armas de destrucción masiva (ADM) en ese país.

"El Presidente anunciará la creación de una comisión bipartita para abordar una amplia evaluación de nuestra inteligencia, particularmente en lo que se refiere a las armas de destrucción masiva y contra-proliferación", dijo un alto funcionario de la administración que pidió el anonimato.

"La comisión se centrará en Irak, en inteligencia sobre ADM y proliferación de ADM", agregó.

"El Presidente cree que Estados Unidos necesita un análisis independiente, a conciencia y bipartidario, de los nuevos, más difíciles y más complejos desafíos de inteligencia que enfrentamos hoy", dijo la fuente cercana al gobierno.

Con este anuncio Bush podría controlar al menos parcialmente el impacto de lo que se ha convertido en el principal tema de la campaña electoral de este año. El Washington Post divulgó este lunes que la comisión de nueve miembros haría un informe para el 2005, después de las elecciones presidenciales de noviembre.

Hasta ahora, Bush se había resistido a realizar una investigación independiente, reclamada por varios funcionarios y parlamentarios, señalando que los inspectores estadounidenses aún debían terminar su trabajo e insistiendo en que la invasión que derrocó a Saddam Hussein había eliminado "un peligro" para Estados Unidos y para el mundo.

Pero la presión fue en aumento desde que el jefe de los inspectores estadounidenses de armas de destrucción masiva en Irak, David Kay, renunció y dijo a los congresistas la semana pasada que creía que Irak no poseía armas químicas, biológicas o nucleares.

Kay dijo que los enormes fallos de inteligencia llevaron al error de creer que Irak poseía esas armas en violación de las sanciones de la ONU, instando a una investigación independiente.

El diario Washington Post había anunciado que la Casa Blanca, que recibió con frialdad la iniciativa, podría haber cambiado de posición.

Kay estimó el domingo que una investigación sobre los errores de los servicios de inteligencia en relación a la existencia de tales armas contribuiría a restablecer la credibilidad del país.

"No solamente es importante para el país, es importante para nuestra credibilidad como potencia mundial, en la relación con nuestros aliados, en la medida en que avanzamos", declaró Kay a la cadena Fox.

Varios funcionarios estadounidenses han recordado insistentemente que este es uno de los fracasos más grandes de la inteligencia desde el bombardeo a la embajada china en Belgrado durante la guerra de Kosovo y los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Yo también quiero conocer los hechos", dijo el mandatario a la prensa durante una reunión con economistas. "Quiero comparar lo que pensábamos antes de ir a Irak, con lo que el Grupo de Investigación de Irak encontró", agregó.

Una posible vía de escape sería hacer que la culpa recaiga en la CIA y pedir la renuncia de su jefe, George Tenet.

La CIA afirmó que el régimen iraquí de Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva y representaba una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y sus aliados. Los inspectores sobre el terreno de la misión estadounidense no encontraron huellas de ADM en Irak desde el derrocamiento del régimen.

Los demócratas, que esperan en pleno año electoral poder explotar el caso de las inexistentes ADM contra la administración republicana, se sumaron a la propuesta de Kay de lanzar una investigación independiente sobre los servicios de inteligencia.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores