Microsoft en alerta tras primer ataque de gusano MyDoom

El principal fabricante de software está preparándose para un ataque de la variante del gusano, llamada MyDoom.B, que los expertos en seguridad dicen que atacará el martes.

02 de Febrero de 2004 | 10:07 | Reuters
SEATTLE/LONDRES.- El gusano de Internet MyDoom golpeó el domingo el sitio web de una pequeña compañía de software, bombardeándola con una avalancha de datos, mientras Microsoft se prepara para un ataque similar del programa en forma de virus que se produciría esta misma semana.

El grupo SCO, una compañía de software que ha despertado la ira de los defensores de Linux por intentar cobrar por el sistema de software disponible gratuitamente, confirmó que MyDoom había atacado su sitio web, http://www.sco.com, hasta que éste fue puesto fuera de servicio.

Tras defender el sitio en una primera etapa del ataque, SCO lo cerró.

"En vez de intentar continuar luchando, creímos que era más ventajoso cerrar el sitio y dejar el ancho de banda disponible", dijo el portavoz de SCO, Blake Stowell.

SCO y Microsoft, que está siendo el blanco de una variante del gusano MyDoom, han ofrecido una recompensa de 250.000 dólares por información que lleve a la captura del autor del malicioso programa.

El principal fabricante de software dijo que estaba preparándose para un ataque de la variante del gusano, llamada MyDoom.B, que los expertos en seguridad dicen que atacará el martes.

"Microsoft sigue siendo diligente", dijo un portavoz de la compañía.

La velocidad y gravedad del ataque sorprendió a responsables de seguridad, aunque no hubo registros de pausas o ralentizaciones en otros sitios de la Internet debido al gusano.

Sin embargo, los expertos advirtieron que la principal amenaza seguía siendo para los receptores confiados del gusano, que se expande difundiéndose como mensaje no solicitado a millones de cuentas de correo electrónico en todo el mundo.

"En este punto particular la gente no debería perder de vista el hecho de que el virus se está expandiendo", dijo Vincent Gullotto, vicepresidente de respuesta de emergencia antivirus de la firma Network Associates.

¿Empeorará?

MyDoom.A, también conocido como Novarg o Shimgapi, surgió hace una semana en la forma de "spam" o mensaje no solicitado de correo electrónico, que contenía un bien camuflado archivo de virus y ha sido descrito como el ataque más dañino desde los brotes de Blaster y SoBig el año verano.

MyDooma tomar el control de las computadoras de los confiados usuarios desde los cuales se lanzó un ataque contra SCO el domingo.

El ataque se estableció para el domingo a las 16:09 GMT, pero dado que los relojes de muchas computadoras estaban mal sintonizados, las máquinas infectadas comenzaron a enviar peticiones de datos a SCO.com horas antes, dijo Mikko Hypponen, director de investigación de la firma finlandesa antivirus F-Secure.

La variante MyDoom.B, que también está previsto que ataque a SCO, no se ha extendido tan rápido como MyDoom.A, que se cree que ha infectado a más de un millón de computadoras personales.

Las autoridades de seguridad cibernética han advertido a los usuarios informáticos que borren mensajes sospechosos que parezcan provenir del "Mail Administrator" (administrador de un servicio de correo electrónico) u otras direcciones de apariencia oficial que contengan un archivo adjunto.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores