EMOLTV

Investigadores de EE.UU. hallan anticuerpo para neumonía asiática

Científicos probarán el anticuerpo en animales para definir si puede aplicarse como una vacuna en humanos, según anticipó el sitio en internet de la publicación científica "Proceedings of the National Academy of Sciences".

02 de Febrero de 2004 | 18:38 | DPA
WASHINGTON.- Investigadores estadounidenses han identificado un anticuerpo natural que podría bloquear el virus del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), más conocido como neumonía atípica, informa la edición on line del martes de la publicación científica "Proceedings of the National Academy of Sciences".

El equipo dirigido por Jianhua Sui del Instituto de Investigación del Cáncer Dana Faber afirma que el hallazgo del anticuerpo puede acelerar el desarrollo de un medicamento para prevenir y tratar la infección, que el año pasado cobró la vida de unas 800 personas.

Desde entonces, la epidemia ha sido controlada, y sólo se han contabilizado tres nuevos casos en China. Sin embargo, Sui y sus colegas advierten que la también llamada neumonía asiática no ha sido vencida, y podría propagarse una vez más por Asia, Europa y América del Norte.

El equipo científico de Boston logró secuenciar genéticamente el virus del SARS en la primavera (boreal) de 2003. Allí pudo demostrarse que la proteína S1 contribuye en buena parte a facilitar el ingreso del virus en las células humanas para infectarlas. Para demostrarlo en sus trabajos de laboratorio, los investigadores crearon una proteína S1 sintética y la probaron en distintos anticuerpos recolectados por su colega Wayne Marasco.

Así comprobaron que ocho de los anticuerpos utilizados se colgaban de la albúmina S1 y frenaban el proceso de infección. Los siguientes experimentos en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta confirmaron que uno de ellos, el anticuerpo "80R", ofrecía el mayor bloqueo del virus de tal manera que éste no estaba en condiciones de entrar en las células humanas.

El siguiente paso de los científicos consiste en probar los efectos del "80R" en animales. Si demuestra ser igual de efectivo para bloquear el virus en un organismo animal, sería posible probarlo como un componente básico de una vacuna contra el SARS, según el "Proceedings of the National Academy of Sciences".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?