MADRID.- El jefe de la oposición socialista española, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió este lunes al candidato de la derecha a la presidencia del gobierno español, Mariano Rajoy, que "explique" ante los españoles "las mentiras" del gobierno, que argumentó la presencia de armas de destrucción masiva (ADM) para justificar una guerra "ilegal" en Irak.
El secretario general del Partido Socialista (PSOE) es el rival de Rajoy, jefe del Partido Popular (PP), para suceder a la cabeza del ejecutivo español a José María Aznar, quien no se presenta a la reelección en los próximos comicios generales del 14 de marzo tras ocho años en el poder.
"El Gobierno del Partido Popular se puso decididamente al lado de aquellos que, con mentiras, invadieron Irak. El señor Aznar y el señor Rajoy difundieron y defendieron esas mentiras", dijo Zapatero.
"Lo hicieron además contra la opinión de la inmensa mayoría de los españoles, despreciando la indignación moral que una acción bélica injustificable provocaba entre los ciudadanos de nuestro país", agregó.
El candidato del PP a la presidencia del Gobierno debe dar "una explicación pública de sus actuaciones, de sus falsedades y de la posición que llevó a España a apoyar esa guerra", señaló.
Zapatero exigió estas explicaciones en un momento en que, según dijo, el gobierno británico admite que pudo cometer "errores" en sus informaciones sobre la guerra y que Estados Unidos "abre la puerta" a una comisión de investigación.
"Mientras, el Gobierno español y el PP miran para otro lado y no asumen ninguna responsabilidad", criticó el secretario general socialista.