Científicos encuentran rastros de mal de Chagas en momia de 9.000 años

El mal de Chagas es provocado por el parásito tripanosoma, que penetra en los tejidos del huésped y se multiplica. No tiene cura, y acaba por destruir los sistemas del paciente.

02 de Febrero de 2004 | 20:16 | AP
WASHINGTON.- El mal de Chagas, una enfermedad mortal de la sangre provocada por un parásito, existe en el Centro y Sudamérica desde hace por lo menos 9.000 años, según informaron hoy investigadores.

La Cruz Roja, alarmada por informes cobre Chagas en Estados Unidos, anunció el año pasado que empezará a buscar rastros de la enfermedad en las donaciones de sangre. Se ha informado de siete casos, transmitidos por transfusión, en Estados Unidos y Canadá desde 1986.

Un equipo de investigadores dirigido por Arthur C. Aufderheide de la facultad de medicina de la Universidad de Minnesota, informa que el mal infectaba a los habitantes de los Andes costeños desde hace 9.000 años.

El equipo hizo ensayos con 283 momias y encontró rastros del ADN del parásito que provoca el mal en el 41% de ellas, dicen en la edición de Internet de Proceedings of the National Academy of Sciences.

El mal de Chagas es provocado por el parásito tripanosoma, que penetra en los tejidos del huésped y se multiplica. No tiene cura, y el mal acaba por destruir los sistemas del paciente. El parásito es difundido por los insectos que se alimentan de sangre.

Las momias fueron preservadas naturalmente por el clima árido de los Andes en lo que hoy es Perú.

Las poblaciones humanas de la región datan del 7050 AC, y los rastros del mal aparecían en la misma proporción, independientemente de la edad o sexo de la persona.

Los investigadores señalan que los techos de paja donde se reproducen fácilmente los insectos eran comunes en tiempos antiguos y aún lo son en la región.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores