Indonesia contaminada por la cepa más virulenta de la gripe aviaria

Las sospechas sobre un eventual primer caso humano de gripe aviaria en Europa resultaron ser infundadas, anunció el martes el Instituto Bernhard-Nocht de Hamburgo (norte de Alemania), que atendió a una mujer que presentaba síntomas similares a los de la enfermedad al regresar de un viaje a Tailandia.

03 de Febrero de 2004 | 08:06 | AFP
YAKARTA.- Indonesia confirmó el martes que está afectada por la cepa más virulenta de la gripe aviaria, mientras se disipaba el temor de que la enfermedad hubiera llegado a Europa, al anunciarse en Alemania que la paciente sospechosa no tenía gripe del pollo, y se iniciaba en Roma una reunión de expertos destinada a elaborar estrategias para combatir la epidemia.

Las sospechas sobre un eventual primer caso humano de gripe aviaria en Europa resultaron ser infundadas, anunció el martes el Instituto Bernhard-Nocht de Hamburgo (norte de Alemania), que atendió a una mujer que presentaba síntomas similares a los de la enfermedad al regresar de un viaje a Tailandia.

"Todo está en regla: no se trata de gripe del pollo, sino de un virus humano", declaró a la AFP un portavoz del Instituto, precisando que se están realizando análisis para determinar de qué tipo de virus de la gripe se trata.

El director del Instituto, Bernhard Fleischer, había indicado la víspera que "clínicamente, nada indicaba" que la paciente sufriera de gripe del pollo.

Los bomberos de Hamburgo habían trasladado el lunes al instituto de medicina tropical a una mujer que regresaba de Tailandia con síntomas similares a los de la gripe del pollo, enfermedad que ha causado doce muertos en Asia.

En cambio, en Indonesia, el ministerio de Agricultura indicó que el virus de la gripe aviaria que afecta el país es la cepa más virulenta, denominada H5N1, y anunció un refuerzo de las medidas destinadas a controlar la epizootia.

A partir de ahora serán sacrificadas todas las aves de los corrales en los que haya pollos afectados, y serán vacunadas todas las de corrales que se encuentren en un radio de un kilómetro. Estas medidas son aplicadas por las autoridades tailandesas (que hasta ahora procedían sólo al sacrificio "selectivo" de las aves) a raíz de fuertes presiones internacionales, pero no corresponden empero plenamente a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja el sacrifico de todas las aves en un radio de tres kilómetros.

India, país no afectado por la enfermedad, desplegó cientos de soldados en la frontera con Birmania, país que tampoco está afectado pero que es vecino de Tailandia, donde oficialmente se registraron tres casos humanos mortales.

Otras once personas fallecidas podrían ser también víctimas de la enfermedad.

Numerosos expertos temen que la gripe del pollo se extienda a otras especies. Indonesia indicó que supervisa las ganaderías porcinas de la isla de Bali después que la FAO evocara la probable contaminación de cerdos en Vietnam, donde se han registrado ya nueve casos humanos mortales.

La OMS evocó asimismo la probabilidad del contagio de hombre a hombre, reactivando los temores de una grave pandemia.

La OMS había alertado la semana pasada sobre la posibilidad de que el virus causara millones de muertos si llegara a mutar al mezclarse con el virus humano de la gripe.

No obstante, "hasta ahora no hay pruebas de que la enfermedad pase de un humano a otro, y no hay que ser alarmista", según declaró a la AFP un experto antes de iniciarse la reunión organizada por la FAO en Roma.

Esta, que se inició el martes por la mañana y se realiza a puertas cerradas, terminará el jueves con una conferencia de prensa.

Su objetivo es "elaborar estrategias comunes para luchar contra la gripe aviaria en los países afectados e impedir la propagación del virus", según indicó la FAO.

Unos veinte expertos asisten al encuentro, en el que participan asimismo la OMS y la Organización Internacional de Epizootias (OIE).

Aparecida a mediados de diciembre en Corea del Sur, la epidemia se ha extendido hasta ahora a diez países de Asia y ha matado al menos a doce personas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores