Agente tóxico ricina hallado en el Congreso de EE.UU.

El veneno es utilizable como arma biológica y fue hallado en una oficina de correos en un edificio anexo al Capitolio. 16 personas están siendo descontaminadas.

03 de Febrero de 2004 | 11:27 | AFP
WASHINGTON.- Una serie de exámenes realizados a un polvo sospechoso hallado este lunes en una oficina del Senado estadounidense indican que contiene el agente tóxico ricina, un veneno de origen vegetal que puede utilizarse como arma biológica, reveló la Policía y funcionarios.

El polvo fue hallado en una oficina de correos en el edificio Dirksen, anexo al Capitolio, a las 15H00 locales (20H00 GMT), y fue sometido a exámenes ocho veces, arrojando positivo a ricina en la mayoría de las veces, dijo el jefe de la Policía del Capitolio, Terrance Gainer.

"Hemos tomado las precauciones para descontaminar a 16 personas" que estaban en el lugar, dijo Gainer en una conferencia de prensa.

El senador Bill Frist, líder de la mayoría en el Senado, y también médico, aseguró que nadie resultó afectado por el polvo.

"Nadie salió herido y todos están bien", dijo Frist, "esto es un acto criminal y será investigado como tal".

"Se tomarán ciertas decisiones a medida que vengan los resultados de los exámenes durante la noche, se cerrarán ciertas oficinas", agregó el senador.

Las autoridades esperan anunciar nuevos resultados de los análisis a las 05H00 locales (10H00 GMT), aseguró Frist.

El senador explicó que la mayor preocupación respecto al agente tóxico es su inhalación, pero que si alguien hubiese tenido contacto con el mismo ya hubiese desarrollado problemas respiratorios y otros síntomas en las cuatro a ocho horas posteriores al contacto.

La ricina es una toxina natural proveniente de las semillas del ricino -cuyo aceite se usa también como purgante y en diversos medicamentos- y es 6.000 veces más venenosa que el cianuro, además de que no se conoce un antídoto para la misma.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores