Powell asegura que la guerra de Irak estuvo plenamente justificada

El secretario de Estado norteamericano dijo que la ausencia de armas de destrucción masiva no habría evitado el ataque, ya que "Saddam Hussein y su régimen tenían claramente la intención" de desarrollarlas.

03 de Febrero de 2004 | 13:34 | DPA
WASHINGTON.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, declaró que la ausencia de armas de destrucción masiva en Irak "cambia el cálculo político", pero no habría necesariamente evitado la pasada ofensiva militar en el país del Golfo, según una entrevista publicada hoy por el periódico "The Washington Post".

La entrevista podría ser parte de los esfuerzos de la administración del Presidente, George W.Bush, para limitar los daños colaterales derivados de las revelaciones realizadas la semana pasada por David Kay, ex inspector de armas estadounidense en Irak, de que sus equipos no encontraron pruebas de la existencia de armas de destrucción masiva, a pesar de varios meses de investigación.

El lunes, tras fuertes presiones de su propio partido, el republicano, además del demócrata en la oposición, Bush acordó crear una comisión independiente de investigación sobre las informaciones de inteligencia previas a la guerra, las cuales podrían haber sido erróneas.

El pasado invierno (boreal), Powell quiso hacer gala de precisión informativa al dar a conocer ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, mediante mapas y fotos tomadas por aviones espía, datos supuestamente exactos sobre cantidades de armas bioquímicas iraquíes y diagramas sobre supuestos tubos de aluminio que presuntamente fueron usados en programas de armas de destrucción masiva por el régimen del ex dictador.

Su intervención convenció a muchos ciudadanos tanto en Estados Unidos como en el extranjero de que Saddam Hussein estaba dispuesto a usar de manera inminente armas de destrucción masiva.

En la entrevista publicada hoy, Powell insiste en que la invasión de Irak "fue la medida correcta" a tomar porque "Saddam Hussein y su régimen tenían claramente la intención" de desarrollar ese tipo de armas, subrayó.

"No me cabe duda de que si Irak se hubiera liberado de las medidas de fuerza (de Naciones Unidas) y si hubiésemos dejado pasar otro año de inacción de parte de Naciones Unidas... habrían pasado al siguiente nivel y (habrían) reproducido esas armas", dijo Powell.

Preguntado sobre si habría recomendado la invasión de Irak si hubiese sabido la información que Kay reveló la semana pasada, Powell respondió: "No lo sé... no puedo mirar atrás y hablar de hipótesis".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores