Investigadores descubren oxígeno y carbono en planeta fuera del sistema solar

El planeta, bautizado como Osiris, está rodeado de esas dos sustancias en una nube elíptica, con forma de pelota de rugby, explicó la Agencia Espacial Europea en un comunicado.

03 de Febrero de 2004 | 15:46 | EFE
BERLÍN.- La Agencia Espacial Europea (ESA) informó hoy en Münich que uno de sus grupos de investigadores detectó por primera vez la presencia de oxígeno y carbono en un planeta externo al sistema solar.

El planeta en cuestión, bautizado con el nombre de Osiris, está rodeado de esas dos sustancias en una nube elíptica, con forma de pelota de rugby, explicó la ESA en un comunicado.

El oxígeno está considerado como un indicio de posible vida extraterrestre, pero los investigadores europeos creen que no es posible que ése sea el caso de Osiris, porque su superficie tiene una temperatura de unos 1.000 grados centígrados.

El investigador del Instituto de Astrofísica de París Alfred Vidal-Madjar considera en ese comunicado que "es emocionante la posibilidad de que haya vida en Osiris, pero (la presencia de oxígeno) no es tan sorprendente, porque también lo hay en planetas de nuestro sistema solar como Júpiter y Saturno".

Ese científico examinó datos del telescopio Hubble para la investigación sobre Osiris.

Osiris es también el primer planeta extrasolar en el que los investigadores han descubierto una atmósfera con partículas de hidrógeno que se desplazan a más de 35.000 kilómetros por hora.

Ese planeta está situado a siete millones de kilómetros de su estrella, mientras que Júpiter está a 780 millones de kilómetros del Sol y la Tierra a 150 millones de kilómetros.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores