Chile, EE.UU. y México presentan propuesta base del ALCA

Ese texto, aún en su etapa preliminar, es considerado como la base mínima del área de libre comercio.

03 de Febrero de 2004 | 20:37 | AFP
PUEBLA.- Chile, Estados Unidos y México, además de otros 10 países, presentaron en Puebla (México) una propuesta con los temas que deberán negociarse para la base común del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), a la que 34 países ingresarían en enero de 2005.

En el texto titulado "Negociaciones para el conjunto común de derechos y obligaciones aplicable a todos los países", las naciones mencionadas apoyan un "ALCA compatible con la OMC" y que "las negociaciones apunten a lograr un acuerdo equilibrado" que tome en cuenta las diferencias entre las economías.

El borrador, considerado como la base mínima del ALCA, es uno de los cuatro que están circulando entre los viceministros y representantes de los 34 países (todos los de la región excepto Cuba), junto a los de otros bloques como el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), según fuentes oficiales.

Las dos propuestas, las principales en juego en la reunión de Puebla, difieren muy poco, según las fuentes consultadas.

A esta base mínima hay que añadir los capítulos o compromisos más ambiciosos que quieren acordar los países que deseen subir a un "segundo piso", tal y como se acordó en una reunión ministerial en Miami en noviembre del año pasado.

En el cuarto punto del texto de este ‘grupo de los 13’,se señala que "según se acuerde, se podrán incluir disposiciones adicionales al conjunto común de derechos y obligaciones" de los países.

En el apartado Bienes Agrícolas y No Agrícolas, el texto sugiere por otro lado que "todo el universo arancelario (estará) sujeto a negociaciones".

"La eliminación arancelaria será sobre sustancialmente todo el comercio, para producir un equilibrio adecuado de derechos y obligaciones donde los países obtengan beneficios acordes con el nivel de sus respectivos compromisos", detalla.

En el rubro de liberalización de compras del sector público e inversiones, otro de los más polémicos, el texto sugiere que se negocien la "transparencia" y "disposiciones sobre procedimientos".

Para el segundo piso, en el que estarían los países que quieran un ALCA más profundo, los bloques sólo han presentado una lista de procedimientos sin mencionar temas.

"En esas listas hay un punto de controversia fuerte. Mientras el Mercosur quiere que los países que sólo pertenezcan al primer piso (base) puedan tener voz en las negociaciones sobre el segundo piso, México y el resto de estos países se niegan", y sólo aceptan darle un estatus de observadores pasivos, reveló una fuente de las negociaciones.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores