Primarias: Kerry ganó Delaware y Missouri

El Partido Demócrata celebra hoy elecciones primarias y "caucus" en siete estados: Misuri, Oklahoma, Arizona, Nuevo México, Dakota del Norte, Delaware y Carolina del Sur, dentro del proceso de selección de su candidato a la Presidencia del país.

03 de Febrero de 2004 | 21:52 | Agencias / El Mercurio en Internet
NUEVA YORK.- El senador John Kerry ganó esta noche las primarias de Delaware y Missouri, mientras el también senador John Edwards se impuso en Carolina del Sur, donde siempre supo que tenía las mejores chances y dijo que "su estrategia electoral trabajará en todo el país".

Tras la victoria en Carolina, la primera primaria en el profundo sur en el largo camino de elecciones demócratas que se definirá en el supermartes del 3 de marzo, Edwards se dirigió de inmediato a Memphis (Tennessee) y Virginia, donde prevé hacer campaña en los próximos dos días.

Si hubiese sido derrotado en su estado natal, Edwards habría tenido que abandonar la campaña, pero el decisivo triunfo, la da un fuerte ímpetu para continuar avanzando.

Kerry y Edwards están librando en Oklahoma una dura contienda con Wesley Clark, el general retirado nacido en Arkansas, vecina a ese estado, donde aspira a ganar para mantener en pie sus aspiraciones presidenciales.

John Forbes Kerry tiene 60 años. Nació el 11 de diciembre de 1943 en Denver, Colorado, aunque su infancia la vivió en Massachussets.

Kerry, tuvo una educación privilegiada. Su padre, Richard, un diplomático y su madre, Rosemary, miembro de la aristocrática familia Forbes de Boston, lo educaron en diferentes colegios en Suiza y en una escuela privada de élite en New Hampshire, antes de llegar a la Universidad de Yale.

En su tiempo universitario fue miembro del exclusivo club "Skull and Bones", al cual George W. Bush, dos años más joven que Kerry, también pertenecería.

La historia militar de Kerry, de gran utilidad para su campaña, comienza con la participación de su padre como piloto en la Segunda Guerra Mundial y de su hermano Cameron. En 1966, siguiendo los pasos de éste y luego de graduarse de abogado en Yale, Kerry se enrola en la marina, donde es destinado para combatir en Vietnam.

Como él destaca, ahí aprendió las lecciones acerca del liderazgo. Durante esta guerra llegó a ser oficial de una embarcación rápida, y sirvió en un cañonero en el Delta Mekong. Como reconocimiento al valor, recibió diversas condecoraciones, entre las que destacan la Estrella de Plata, la Estrella de Bronce y tres Corazones Púrpuras.

Actualmente es senador por Massachusetts (donde ha ejercido por cuatro períodos, es decir 18 años) y es un hombre arriesgado. Prueba de ello fue la sustitución de los principales responsables de su campaña a finales de 2003 y la hipoteca de su casa en Boston para poder financiarla, debido a su escaso éxito en recaudar fondos.

En su tiempo libre el senador Kerry goza de la caza, navegando, tocando guitarra y practicando hockey. Además, es un fanático de las Harley-Davidson.

Actualmente el senador vive en Boston junto a su segunda esposa, la multimillonaria Teresa Heinz, heredera de la fortuna de la conocida compañía norteamericana de ketchup. Él tiene dos hijas, Alexandra y Vanesa, mientras que Heinz tiene tres hijos, John, Andre y Christopher.

Su postura

Guerra contra Irak: el senador aprobó la resolución que autorizó al Presidente Bush para enviar tropas a la guerra en Irak. Tiempo después se excusaría argumentando que votó por un proceso, que incluía la creación de una coalición internacional.

Temas valóricos: Kerry es conocido por su apoyo a causas como el derecho al aborto y la asistencia a los menos favorecidos. Permitiría las uniones civiles entre parejas del mismo sexo, pero no el matrimonio.

Economía: Es partidario del libre comercio, y de los acuerdos que EE.UU. ha firmado, como el Nafta. También en el plano económico está en contra de mantener los recortes de impuestos, pero sí de reducirlos para los sectores medios. Propugnan la protección del medio ambiente

Libertad civiles:En materia de libertades civiles, no desea extender el Patriot Act, la polémica legislación de Bush que dio poderes adicionales al gobierno en la lucha contra el terrorismo.

Debilidades

Kerry es catalogado por diversos sectores como “demasiado liberal” para el promedio de los estadounidenses. Estas acusaciones se basan en la manera cómo ha votado durante sus veinte años en el Senado.

Sobre sus hombros también carga el peso de la historia, pues hace 44 años que un senador no logra ganar una elección presidencial.

Su origen también es un inconveniente al momento de sopesar la tradición norteamericana. En los últimos 40 años todos los presidentes del país han sido del sur (una zona de marca más conservadora) y Kerry es un liberal del norte.

Su lucha por los desposeídos no logra mucha credibilidad si consideramos que Kerry es el miembro más adinerado del Senado, con una fortuna estimada en 675 millones de dólares. Como respuesta, el senador afirma que el dinero no es suyo sino de su esposa, Teresa Heinz, viuda del senador John Heinz, quien heredó la fortuna de la conocida empresa norteamericana de ketchup.
Howard Brush Dean III nació el 17 de noviembre de 1948. Al igual que su padre, un corredor de la bolsa de valores, Dean trabajó en Wall Street, siguiendo una tradición iniciada por su bisabuelo.

Gran parte de su niñez vivió Nueva York. En 1971 se graduó de la Universidad de Yale y en 1978 obtuvo su diploma de médico del Instituto Médico de Albert Einstein.

Sus primeras incursiones en política fueron en 1980, cuando trabajó como voluntario en la campaña de reelección del ex presidente Jimmy Carter.

En 1981, Dean se casó con Judith Steinberg, una compañera de la universidad proveniente de Long Island.

Su consolidación política la consiguió luego de desempeñarse desde 1991 como gobernador del pequeño estado de Vermont, tras la repentina muerte del gobernador republicano Richard Snelling.

En septiembre de 2001, Dean anunció que abandonaría la gobernación al terminar su mandato y unos meses después anunció planes para postularse a la candidatura presidencial por los demócratas.

Fuera de dos fracasos emblemáticos, ya que Iowa y New Hampshire eran los estados donde más duro había trabajado y donde el electorado mejor lo conocía, Dean ha debido enfrentar otros problemas como la renuncia de su director de campaña, Joe Trippi.

Pero lejos de las malas noticias, Dean ha sido respaldo por figuras relevantes en la política norteamericana como el ex vicepresidente Al Gore y el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, quien lo elogió por su "valiente y honesta" oposición a la guerra en Irak.

Un detalle anecdótico: Dean es uno de los precandidatos con más dinero para su campaña, gracias a una innovadora campaña de recolección de fondos a través de Internet.

Su postura

Invasión a Irak:Gran parte de su popularidad se debe a su tajante oposición a la invasión de Irak. Es más, Dean fue el único candidato que ha mantenido la misma postura desde mucho antes que empezara la carrera por ganar las elecciones primarias.

Salud:Respondiendo a su condición de médico, propone otorgar un acceso de calidad a la salud para todos, lo que en Estados Unidos no es un tema menor, ya que 43 millones de estadounidenses no cuentan con este servicio.

Drogas y delincuencia:En Vermont demostró estar a favor de crear más cárceles e impulsar mayores sentencias. De hecho, se declaró a favor de la pena de muerte, señalando que "no me molesta que ejecuten a una persona que cometió un delito atroz".

Además se definió como partidario de la "guerra contra la droga", tanto así que ni siquiera acepta la legalización de la marihuana con motivos médicos.

Finanzas fiscales:Por otra parte ha sido un gran crítico de los recortes de impuestos de Bush y el incremento del déficit presupuestario federal.

Temas valóricos:Aunque parezca más bien conservador, Dean tiene una vertiente cercana a los pensamientos liberales, como su apoyo a una ley estatal que permite el matrimonio homosexual y su simpatía por el derecho al aborto, aunque con ciertas restricciones.

Debilidades

Al igual que su oponente, hay hitos en la historia que no lo favorecen. Los últimos dos demócratas que ganaron en Iowa y New Hampshire fueron Jimmy Carter en 1976 y Al Gore en 2000; quienes finalmente obtuvieron la nominación.

Dean es un hombre cuya retórica lentamente se ha vuelto enérgica y convincente. Sin embargo ha reconocido en varias ocasiones que "generalmente digo lo que pienso, de modo que me meto en problemas".
Tal vez su punto más débil es su escaso manejo de la política internacional. En reiteradas ocasiones ha admitido no ser un especialista en política exterior, incluso reconoció no saber qué era el Plan Colombia cuando le preguntaron si lo apoyaba.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores