Científico paquistaní reconoce que vendió secretos nucleares

Abdul Qadeer Khan pidió clemencia al Presidente Pervez Musharraf y asumió la responsabilidad por el robo de documentación nuclear secreta.

04 de Febrero de 2004 | 07:57 | DPA
Abdul Qadeer Khan
Khan tendría vínculos con Corea del Norte, Libia e Irán
ISLAMABAD.- El científico nuclear Abdul Qadeer Khan, ex jefe del proyecto de armas atómicas de Pakistán, admitió hoy su implicación en la proliferación de tecnología nuclear y presentó una solicitud de clemencia al Presidente Pervez Musharraf, informó la cadena de televisión estatal PTV.

Según el canal paquistaní, Khan, quien mantuvo hoy, a petición suya, una reunión con Musharraf, que duró 40 minutos, pidió perdón en vista de los servicios que ha prestado a su país.

El científico nuclear asumió la responsabilidad por el robo de documentación nuclear secreta cuando dirigía los Laboratorios de Investigación Kahutta (KRL), hasta su retiro en 2001.

’’Discutimos toda la situación que ha surgido a raíz de las recientes acusaciones e informé al presidente de la campaña que se está realizando contra los intereses nucleares de Pakistán’’, declaró el científico a PTV al término de su reunión con Musharraf, efectuada en la residencia del mandatario, en la ciudad de Rawalpindi.

’’Creo que ahora todo esta cuestión será sometida a la consideración del gabinete’’, agregó Khan, quien expresó su agradecimiento al presidente por haberlo recibido.

Khan virtualmente vive bajo arresto domiciliario desde el pasado sábado, cuando fue destituido como asesor del primer ministro de Pakistán para asuntos estratégicos.

Cuatro funcionarios de los laboratorios KRL, fundados y dirigidos por el propio Khan entre 1976 y 2001, fueron detenidos en la noche del martes y están siendo interrogados, según información oficial.

El pasado domingo, funcionarios militares paquistaníes aseguraron que Khan había hecho una declaración bajo juramento admitiendo sus vínculos comerciales no autorizados con Corea del Norte, Libia e Irán.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores