Agencia Espacial Europea consiguió fondos para futuras misiones

Conocido como programa EGAS (’’European Guaranteed Acces to Space’’), este proyecto ha conseguido 960 millones de euros, lo que supone el 99,2 por ciento de lo que reclamaba la ESA, precisó a EFE el portavoz de la Agencia, Franco Bonacina.

05 de Febrero de 2004 | 08:26 | EFE
PARÍS.- Los miembros de la Agencia Espacial Europa (ESA) han alcanzado un acuerdo para desbloquear los fondos necesarios que garantizan el acceso independiente de Europa al espacio para el período 2005-2009, informaron hoy fuentes de la Agencia.

Conocido como programa EGAS (’’European Guaranteed Acces to Space’’), este proyecto ha conseguido 960 millones de euros, lo que supone el 99,2 por ciento de lo que reclamaba la ESA, precisó a EFE el portavoz de la Agencia, Franco Bonacina.

Esa financiación es ’’ampliamente suficiente’’ para garantizar la viabilidad del programa EGAS en la segunda mitad de esta década, pues deja la ’’puerta abierta a otras contribuciones’’ futuras, dijo.

España es el quinto contribuyente al programa EGAS (3,2%), detrás de Francia (55%), Alemania (17,8%), Italia (9,6%) y Bélgica (5,5%).

Le siguen Suiza (2,8%), Holanda (1,6%), Suecia (1,1%) y el Reino Unido (0,3%).

Este acuerdo, alcanzado anoche tras una reunión ’’maratoniana’’, asegura el futuro de los cohetes europeos Ariane y el programa de lanzamiento de las naves rusas Soyuz desde Kuru, en la Guayana francesa, destacó Bonacina.

El pacto supone una burbuja de oxigeno para Arianespace, que podrá reestructurar el sector de lanzaderas, con el mantenimiento de la competitividad de Ariane-5, la calificación de la versión más potente, Ariane-5 ECA, con capacidad para transportar 10 toneladas de peso, y la producción de 30 cohetes, lo que supone seis por año.

Los países miembros de la ESA desbloquearon, por otra parte, 223 millones de euros para el programa Suyuz en Kuru, lo que supone el 82,7 por ciento del total solicitado por la ESA.

Para iniciar sus proyectos, la Agencia considera suficiente lograr una financiación del 80 por ciento de partida, ya que el resto se consigue con otras contribuciones, señaló Bonacina.

De hecho, en el caso de Soyuz, la ESA está ’’segura de que habrá otras contribuciones de la Unión Europea dentro de poco’’ y será del orden del 6,7 por ciento, destacó el portavoz de la Agencia, y eso sin contar con los 121 millones de euros que inyectará Arianespace.

Ese monto global de 344 millones de euros se destinará a la construcción de una plataforma de lanzamiento para las naves Soyuz en el centro espacial de Kuru, así como el desarrollo de una nueva versión de los míticos cohetes rusos.

Está previsto que las naves rusas Soyuz despeguen de Kuru en 2006.

En este proyecto España contribuye con el 3 por ciento, precedida de Francia (58%) Italia (8%, que elevará al 12% en junio), Alemania (6%) y Bélgica (6%), mientras que Suiza aportará el 2,5 por ciento del coste global del proyecto.

Por ultimo, los socios de la ESA desbloquearon 24 millones de euros (el 100% de lo pedido) para financiar el programa de lanzaderas FLPP (’’Future launchers preparation program’’).

En un comunicado, el director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, se felicitó de que los países miembros de la Agencia ’’sean capaces de encontrar la energía necesaria para superar las divergencias y adoptar las buenas decisiones en los buenos momentos (...) siempre que está en juego el futuro de Europa’’.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores