Bush defiende guerra y asegura que Saddam "tenía intención" de atacar

Las palabras del Presidente estadounidense representan un giro en el lenguaje utilizado hasta ahora por la Casa Blanca, que insistía en la existencia de esas armas en Irak y aseguraba que el régimen de Saddam Hussein "tenía la intención y la capacidad de atacar".

05 de Febrero de 2004 | 16:31 | EFE
George Bush
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, justificó hoy nuevamente la guerra en Irak, al afirmar que el ex Presidente iraquí Saddam Hussein "tenía la intención" de atacar.

En un discurso en la ciudad portuaria de Charleston (Carolina del Sur), Bush reconoció que los inspectores de armamento estadounidenses en Irak aún no han encontrado las armas de destrucción masiva "que pensábamos" que existían en el país árabe.

Las palabras del Presidente representan un giro en el lenguaje utilizado hasta ahora por la Casa Blanca, que insistía en la existencia de esas armas en Irak y aseguraba que el régimen de Saddam Hussein "tenía la intención y la capacidad de atacar".

El discurso de Bush representa el mayor reconocimiento, hasta el momento, de la polémica que existe en torno a la existencia de supuestas armas no convencionales en Irak y la fiabilidad de los datos aportados por los servicios secretos para defender la existencia.

Poco antes de la intervención del Presidente, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, leyó un discurso en la Universidad de Georgetown de Washington, en el que justificó el papel de su organización y aseguró que sus analistas "nunca dijeron que Irak representara una amenaza inminente".

Si en octubre de 2002 Bush aseguraba que "la amenaza de Irak es única en su especie, por sus acciones pasadas y presentes, por su capacidades tecnológicas y por la naturaleza despiadada de su régimen", ahora la Casa Blanca se limita a afirmar que el régimen de Saddam Hussein representaba una "amenaza creciente".

El giro en el vocabulario se ha acentuado desde que el ex jefe del grupo de inspectores de armamento de EE.UU. en Irak David Kay denunciara hace dos semanas que no existían armas no convencionales en el país árabe antes de la guerra.

En su discurso de hoy, el Presidente estadounidense defendió la guerra que comenzó en marzo pasado y aseguró que "hicimos lo que debíamos".

"Teníamos una elección: o aceptar la palabra de un loco o emprender acciones para defender a los estadounidenses. Puesto ante esa opción, siempre defenderé a Estados Unidos", agregó el presidente en una alocución plagada de alusiones electorales.

Carolina del Sur es uno de los siete estados que celebró elecciones primarias demócratas el pasado martes para escoger al rival de Bush en los comicios presidenciales de noviembre.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores