EMOLTV

México y Francia piden expansión del Consejo de Seguridad

El gobierno azteca dijo que deberían haber más voces en ese organismo, mientras que la nación europea pidió una mayor eficiencia.

05 de Febrero de 2004 | 17:35 | AP
CIUDAD DE MÉXICO.— Los cancilleres de México y Francia abogaron por una expansión del Consejo de Seguridad.

El Canciller mexicano, Luis Ernesto Dérbez, dijo que deberían haber más voces en ese organismo, mientras que su homólogo francés Dominique de Villepin dijo que las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad deberían ser "más legítimos y más eficientes".

Ambos se pronunciaron en una conferencia de prensa y pidieron la creación de otros consejos que cubrieran temas como el medio ambiente y económico.

El Consejo de Seguridad está compuesto por 15 miembros, de los cuales cinco son permanentes y 10 se rotan.

Francia y México se opusieron a la guerra contra Irak y ambos argumentaron que esa crisis se tuvo que haber resuelto con el beneplácito del Consejo de Seguridad.

Bajo el Presidente Vicente Fox, México ha desempeñado un papel más internacional. De Villepin alabó que México fuera un "importante protagonista" en el mundo y dijo que Francia quería estrechar sus vínculos con Fox y el resto de América Latina.

De Villepin afirmó que el Mandatario francés, Jacques Chirac, asistirá en mayo a una cumbre latinoamericana-europea en Guadalajara, México.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?