Juez Garzón procesa a paramilitar colombiano por narcotráfico

Según el juez, Carlos Castaño "colabora con la organización como un respaldo armado para solucionar cualquier tipo de conflicto con otras organizaciones de tráfico de drogas".

05 de Febrero de 2004 | 19:14 | AFP
Juez español
Baltazar Garzón
MADRID.- El juez español Baltasar Garzón procesó el jueves a 34 personas, entre ellas al jefe paramilitar colombiano Carlos Castaño, por un caso fallido de narcotráfico hacia Europa vinculado con el apresamiento de un buque en el año 2000, según fuentes judiciales.

El magistrado de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, indicó en una disposición judicial que el jefe político de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha), "colabora con la organización como un respaldo armado para solucionar cualquier tipo de conflicto con otras organizaciones de tráfico de drogas".

Entre los procesados también figura el "zar" de la explotación de minas de esmeraldas de esa nación andina, Víctor Carranza, indicaron fuentes judiciales.

El clan de narcotraficantes colombianos llamado "Los mellizos", liderado por Víctor y Miguel Angel Mejía Munera, pretendía ingresar en Europa 14 toneladas de cocaína, de las cuales cinco debían ser cargadas a bordo del buque "Privilege", capturado 400 millas de las Islas Canarias (suroeste) a fines de agosto del 2000, sin que se encontrara nada a bordo, dice el auto de Garzón.

Los jefes de la banda fueron advertidos de que al barco, que debía zarpar de las costas venezolanas, "lo estaban esperando" en su destino, añade.

Al parecer la droga nunca fue cargada en el buque como resultado de la intervención de corbetas de la guardia nacional venezolana que frustraron la operación de carga de la cocaína, que debía ser llevada a Italia y Albania.

Los hermanos Munera también fueron procesados.

La mayoría de los procesados están en paradero desconocido. Sólo dos están a disposición de la justicia española.

Las AUC, principal grupo paramilitar colombiano, están comprometidas desde hace un año en negociaciones de paz. En julio pasado anunciaron su desmovilización antes del 31 de diciembre de 2005, según un acuerdo firmado con el gobierno de Álvaro Uribe.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores