Presidente de Ecuador insiste en que no aplicará medidas de ajuste

El Mandatario destacó que por primera vez en en 25 años, no hay ajustes económicos, ya que no se aumentaron las tarifas telefónicas, eléctricas, y los precios de los combustibles.

05 de Febrero de 2004 | 23:05 | AFP
QUITO.- El Presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, insistió hoy que no aplicará medidas económicas de ajuste y que priorizará el pago de la deuda social, con miras a reducir la pobreza (51% de la población, de 12,2 millones de habitantes) y la miseria (25%).

"Por primera ocasión en 25 años, comenzamos el 2004 diciéndole al país ‘no hay paquetazo’ (ajustes económicos), porque no subimos las tarifas telefónicas, no subimos las tarifas eléctricas, no subió el precio del gas, tampoco los precios de los combustibles”, expresó el Mandatario en una intervención retransmitida por radio y televisión.

Agregó que "a partir de este mes, bajamos las tarifas telefónicas en un 35% para las llamadas internacionales".

El pasado 15 de enero, al presentar un informe sobre el primero de sus cuatro años de gestión ante el Congreso Nacional, Gutiérrez ya había anunciado que no aplicaría medidas de ajuste.

El Jefe de Estado dijo hoy que el estatal Banco Nacional de Fomento (BNF) abrirá el próximo lunes líneas de crédito con un interés de 8% anual (en medio de una economía dolarizada desde marzo de 2000) que beneficiarán a más de 50 mil familias.

Precisó que el BNF cuenta con 250 millones de dólares y que los préstamos serán de hasta 5 mil dólares y un plazo máximo de tres años.

También destacó que la Corporación Financiera Nacional (CFN) destinará, a su vez, 100 millones de dólares para créditos de hasta 30 mil dólares, a una tasa de 9% anual y seis años de plazo, para las pequeñas y medianas empresas.

"La macroeconomía esta bien. Ahora comenzamos a reactivar la microeconomía, fortaleciendo la producción y creando fuentes de trabajo", manifestó Gutiérrez.

Con los créditos, el gobierno nacional pretende ayudar a varios sectores del país que están siendo afectados por una sequía, principalmente el agrícola.

Poco después de asumir el poder, el 15 de enero de 2003, Gutiérrez implantó alzas de hasta 39% en los precios de los combustibles, transporte y electricidad, manteniendo congelada la cotización del gas (1,60 dólares el tanque de 15 kilogramos).

Organismos internacionales de crédito sostienen que el Estado ecuatoriano debe eliminar el subsidio al gas, cuyo precio real está por encima de los seis dólares para los 15 kilogramos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores