EMOLTV

Atentado en el metro de Moscú deja 39 muertos

En total 122 pasajeros fueron trasladados a hospitales y la condición de algunos de ellos es crítica. El Presidente Vladimir Putin pidió a la comunidad internacional que redoble los esfuerzos contra el terrorismo.

06 de Febrero de 2004 | 08:21 | DPA
Atentado en Moscú
Víctimas de la explosión yacen en el carro del Metro.
MOSCÚ.- Al menos 39 personas murieron y decenas más resultaron heridas a consecuencia de una explosión en el tren subterráneo de Moscú, en lo que las autoridades rusas calificaron como un acto de terrorismo.

Un incendio se inició en el tren subterráneo y los pasajeros fueron evacuados de la estación de Avtozavodskaya, a 300 metros de donde ocurrió la detonación, dijo Viktor Beltsov, vocero del Ministerio de Situaciones de Emergencia. Sin embargo, otros funcionarios dijeron que no hubo llamas.

El Ministerio del Interior confirmó la muerte de 39 personas en el atentado, según declaró del viceministro Alexander Chekalin. En total 122 pasajeros fueron trasladados a hospitales y la condición de algunos de ellos es crítica.

Desde los equipos de rescate, sin embargo, se señaló que podrían haber muerto cerca de 50 personas.

Atentado en Moscú
El vocero de la policía de Moscú, Kirill Mazurin, dijo que el atentado era investigado como un acto de terrorismo, el más reciente dentro de una serie de acciones ocurridas en Rusia, y la agencia noticiosa Interfax, que citó a fuentes policiales no identificadas, dijo que el ataque fue realizado por una mujer que se suicidó al activar una bomba. El vicealcalde Valery Shantsec dijo que la bomba estaba oculta en un morral o un portafolios.

Hasta el momento, nadie se ha responsabilizado por el atentado.

El Presidente ruso Vladimir Putin, quien fue informado de inmediato sobre lo ocurrido, pidió a la comunidad internacional que redoble los esfuerzos contra el terrorismo, el cual calificó como "esta plaga del siglo XXI".

"Con los terroristas Rusia no trata, los elimina", dijo Putin citado por las agencias de noticias locales.

Interfax, que citó a funcionarios de emergencia, dijo que la explosión ocurrió en el segundo vagón de un tren luego de que salió de la estación de Avtozavodskayan y enfiló en dirección noroeste hacia la de Paveletskaya, en una de las más profundas líneas del tren subterráneo moscovita, que está localizado en una zona populosa de la ciudad, dijo Kirill Mazurin, vocero de la policía de Moscú a la televisora NTV.

Más de 700 personas han sido evacuadas, dijo la agencia ITAR-Tass, la cual citó a empleados del subterráneo. La mayor parte de los rusos dependen del transporte público y sus amplios vagones suelen estar atiborrados en las horas de mayor tráfico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?