Israel podría trasladar a Cisjordania colonos de Franja de Gaza

"Es una de las opciones a considerar", declaró un funcionario de Gobierno.

06 de Febrero de 2004 | 13:38 | Reuters
JERUSALÉN.- Israel podría llevar a Cisjordania a los colonos judíos que debieran marcharse de la Franja de Gaza según el nuevo plan del Primer Ministro Ariel Sharon para evacuar asentamientos de esa región.

"Es una de las opciones a considerar", declaró un funcionario de la oficina de Sharon. Otros personeros expresaron que el Gobierno tambien está considerando trasladar a los colonos de la Franja Gaza evacuados a Israel y pagarles una compensación.

El ministro palestino Saeb Erekat condenó cualquier medida para reubicar a los colonos de la Franja de Gaza en Cisjordania y exigió que se eliminaran todos los asentamientos en los territorios palestinos ocupados.

El sorpresivo anuncio de Sharon, hecho esta semana, de que planeaba eliminar casi todos los asentamientos judíos en la Franja de Gaza, parece haberle dado dividendos políticos, en momentos en que enfrenta un escándalo por sobornos que podría costarle el puesto.

El periódico israelí Haaretz reportó que Sharon, que se espera visite Washington a fines de este mes o en marzo, buscará el apoyo de Estados Unidos para expandir los asentamientos en Cisjordania, territorio que Israel podría anexarse en un futuro acuerdo de paz con los palestinos.

Según el diario, el Primer Ministro justificaría su solicitud de expansión en Cisjordania explicando que se necesitan más tierras para albergar a unos 7.500 colonos de la Franja de Gaza.

Sharon ha dejado en claro que cualquier medida unilateral que tome Israel dejará a los palestinos con menos tierras de las que quieren para su futuro Estado en Cisjordania y la Franja de Gaza, territorios capturados en la guerra de 1967 del Oriente Medio.

La popularidad de Sharon ha aumentado desde que anunció sus planes de evacuación de la Franja de Gaza.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores