EMOLTV

Putin y atentado: "Rusia no negocia con terroristas, los aniquila"

Mandatario ruso no tiene dudas que autores de masacre en el Metro son chechenos.

06 de Febrero de 2004 | 15:23 | Efe
MOSCU.- Rusia "no negocia con terroristas, los aniquila", fue el contundente mensaje que el presidente Vladímir Putin lanzó a los responsables del salvaje atentado que causó hoy una masacre con decenas de muertos en el metro de Moscú.

atentado
Para Putin y las autoridades rusas, no cabe duda de separatistas chechenes son los autores de la explosión registrada en hora punta en un convoy del metro moscovita, que transitaba en ese momento entre dos estaciones.

Según los últimos datos del Gobierno, al menos 40 personas murieron, 113 fueron hospitalizadas (21 de ellas en estado de extrema gravedad y 13 graves) y decenas de otros pasajeros recibieron heridas de menor consideración.

A última hora de la tarde, Moscú recuperó un tanto la normalidad, tras una jornada en la que gran parte de la ciudad quedó colapsada por la brutal explosión, que reventó un vagón de un convoy de metro entre las estaciones de Pavelétskaya y Avtozavódskaya.

La Fiscalía rusa no tiene dudas: "la huella chechena" está detrás del acto terrorista, por el que se busca a un hombre y dos mujeres de aspecto caucasiano, cuya presencia detectaron las cámaras del metropolitano poco antes de producirse el atentado.

La Policía difundió el retrato de un tipo mal encarado, de indudable aspecto sureño, que poco antes de la explosión anunció a una empleada del metro que pronto habría una "sorpresa".

Las fuerzas de seguridad manejan distintas hipótesis, desde que se trate de un terrorista suicida a que los autores del atentado hayan introducido y abandonado en el vagón su explosivo, posiblemente dentro de una maleta.

sospechoso
El retrato hablado con que buscan al autor del atentado.
Putin acusó directamente a Aslán Masjádov, el "presidente" de Chechenia deslegitimado por Moscú, quien dirige el ala menos radical de la guerrilla separatista.

"No necesitamos confirmaciones indirectas, pues sabemos con toda certeza que Masjádov y sus bandidos están vinculados con ese acto de terror", indicó el "número uno" del Kremlin.

"Desde el exterior se escuchan de nuevo llamamientos a negociar con Masjádov, pero Rusia no negocia con terroristas, los aniquila", zanjó, a pesar de que los dirigentes de la guerrilla chechena se desmarcaron del atentado y lo condenaron.

Los separatistas de Masjádov difundieron un mensaje en su página digital Chechen-press en el que afirmaron que no tienen "nada que ver con esa sangrienta provocación" y subrayaron su "condena al terrorismo en todas sus manifestaciones".

El texto, firmado por Ajmed Zakáyev, representante personal de Masjádov a quien Londres acaba de conceder asilo político, resaltó que "el terror contra la población civil no tiene justificación".

Tras sugerir que tras el atentado podrían estar los servicios secretos rusos, Zakáyev opinó que "la explosión está relacionada con las próximas elecciones presidenciales, con el objetivo de que la victoria ya anunciada de Putin se erija sobre el apoyo de una población aterrada y la nostalgia de una nueva mano dura".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?