Bush designó comisión que investigará fallas de inteligencia en Irak

La comisión será copresidida por el ex senador demócrata Chuck Robb y el juez Lawrence Silverman.

06 de Febrero de 2004 | 18:31 | Afp
WASHINGTON.- El presidente George W. Bush designó este viernes una comisión copresidida un demócrata y un juez que deberá investigar las fallas de los servicios de inteligencia estadounidenses y las razones por las que concluyeron que Irak tenía armas de destrucción masiva.

La comisión "examinará los informes de inteligencia de Estados Unidos, especialmente la relacionada con armas de destrucción masiva", dijo Bush en la sala de prensa de la Casa Blanca.

La comisión será copresidida por el ex senador demócrata Chuck Robb y el juez Lawrence Silverman, precisó el presidente quien señaló que ordenó a los organismos del gobierno que colaboren en la investigación.

"Estamos decididos a entender" por qué no se ha encontrado ningún arma de destrucción masiva (ADM) en Irak, dijo Bush. El senador republicano John McCain será el vicepresidente de esta comisión de nueve miembros, agregó.

Bush escogió a todos los miembros del grupo, a cuya creación se resistió en principio. Luego aceptó instituirla a principios de semana debido a la presión del Congreso.

Otros miembros de la comisión son Lloyd Cutler, ex consejero de los presidentes Jimmy Carter y Bill Clinton, Rick Levin, presidente de la Universidad de Yale, el almirante Bill Studeman, ex director de la CIA y el juez Pat Wald, ex miembro de la Corte de Apelaciones de Washington.

Bush dijo que dejó vacantes dos cargos en esa comisión los cuales serán llenados una vez que los siete nominados hayan sido confirmados.

La comisión tendrán que presentar sus conclusiones antes del 31 de mayo de 2005.

McCain, quien se encuentra de viaje en Alemania, aseguró allí que Bush, nunca "manipuló las informaciones con fines políticos".

"No he visto ninguna conspiración masiva en este caso y por eso vamos a analizar todos los hechos", agregó McCain, un republicano que tiene una actitud crítica hacia Bush.

La comisión deberá también examinar la acción de Estados Unidos y sus servicios de inteligencia (CIA) para luchar contra la proliferación de ADM.

La administración Bush invadió Irak en marzo pasado alegando que ese país contaba con ADM las cuales no han podido ser encontradas ni aún luego del derrocamiento y apresamiento del líder iraquí Saddam Hussein

El grupo de expertos estadounidenses y británicos en Irak (ISG) no encontraron esos arsenales. El ex jefe del grupo, David Kay, dijo que Saddam Hussein no tenía ADM al momento de iniciarse la guerra.

Bush dijo el jueves que debe analizarse no sólo el caso de Irak sino "lo que podemos hacer para luchar mejor contra el terrorismo". Abogó también por considerar a la "guerra contra la proliferación y las armas de destrucción masiva en un contexto más amplio".

Bush recibió el viernes al nuevo jefe del ISG, Charles Duelfer y "le pidió que encontrara la verdad" sobre los arsenales de Irak, dijo Scott McClellan, vocero de la Casa Blanca.

Como Kay, su predecesor, Duelfer integró el grupo de inspectores de Naciones Unidas que investigaron en los años 90 la presencia de armas en Irak.

El grupo paró sus inspecciones pocos días antes del inicio de la guerra por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña, sin haber podido establecer la presencia de armas en Irak.

"Resulta que todos nos equivocamos", dijo Kay ante una comisión del senado estadounidense la semana pasada y se pronunció a favor de la apertura de una investigación para determinar las razones.

Bush insistió el jueves con que "Hussein tenía la intención de equipar a su país con armas de destrucción masiva". "En función de lo que sabía entonces y lo que sé ahora, Estados Unidos tomó la decisión correcta", al lanzar la guerra. dijo el mandatario.

La independencia de la comisión nominada este viernes fue cuestionada ya desde antes de conocer quienes la integrarán.

"Una comisión nombrada y controlada por la Casa Blanca no tendrá la independencia o credibilidad indispensable para investigar", según una carta dirigida por varios demócratas al presidente Bush.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores